Las bancadas partidistas en la Cámara de Diputados acordaron distribuirse 230 millones de pesos, adicionales a los recursos que reciben cada cuatro meses para la operación legislativa.
La bolsa tiene como finalidad “apoyar sus tareas legislativas y actividades complementarias para su operación” y no será necesario que justifiquen el gasto.
De los recursos, 100 millones de pesos no tienen destino específico, por lo que quedará a criterio de cada coordinador parlamentario su entrega.
De acuerdo con documentos oficiales, la repartición de los 230 millones de pesos se hará, de manera similar a las subvenciones ordinarias: una parte será entregada a partes iguales entre las fracciones y la mayor bolsa conforme al peso de cada grupo.
De los 100 millones de pesos, 21 millones serán entregados a partes iguales de 3 millones a cada una de las bancadas.
De los 79 millones restantes casi la mitad será para el PRI. Para el PAN, 22 millones; al PRD, 10 millones; al PVEM, 3 millones.
Cada cuatrimestre las bancadas reciben una subvención ordinaria por casi 142 millones de pesos. El caso de los 230 millones se trata de “subvenciones especiales”.