ALDF. La élite de la ALDF ordinariamente se reparte un millón 750 mil pesos mensuales por coordinar los trabajos de dicho órgano colegiado.
MÉXICO, DF.- La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reparte más de 28 millones de pesos al año en partidas extraordinarias y a través de cheques nominativos que van a dar directamente a la cuenta de los líderes parlamentarios, sin que tengan que justificar su destino final.
Para ello utilizan la figura "Acuerdo de la Comisión de Gobierno", la cual sirve para demostrar la salida de recursos públicos que van desde los 100 mil pesos hasta los 410 mil para un sólo diputado.
Entre los 11 acuerdos, previamente autorizados por dicha comisión, están apoyos del Día de las Madres, Día del Niño, Mes 13, informes de labores y otros que sólo señalan la fecha del acuerdo tanto en el cheque como en el proyecto presupuestal.
Así, los integrantes de la Comisión de Gobierno reciben, adicionalmente a sus dietas (68 mil pesos), prerrogativas de Módulos de Atención Ciudadana y de grupo parlamentario (241 mil pesos) y un monto total de un millón 750 mil pesos mensuales por coordinar los trabajos de la ALDF, y partidas discrecionales, cuyos montos son variables.
Hay copia de diversos cheques que se expiden a favor de la presidenta de la ALDF, Alejandra Barrales (PRD), la diputada Mariana Gómez del Campo (PAN), Rafael Medina Pederzini (PAN), Raúl Nava Vega (PVEM), Israel Betanzos (PRI) y Adolfo Orive (PT) en los cuales se justifica que dichos recursos se autorizan por acuerdos alcanzados de diferentes fechas.
En el caso de Alejandra Barrales hay recibos a su favor por montos de hasta 410 mil pesos; otros, de Gómez del Campo por 400 mil pesos y en algunos casos por 375 mil pesos. Y de 200 mil pesos para Adolfo Orive, Raúl Nava e Israel Bentanzos de forma individual.
La élite de la ALDF ordinariamente se reparte un millón 750 mil pesos mensuales -por coordinar los trabajos de dicho órgano colegiado- de la siguiente forma:
Alejandra Barrales, 500 mil pesos; Aleida Alavez, 250 mil pesos; Mariana Gómez del Campo, Adolfo Orive, Raúl Nava y ahora Gilberto Sánchez (PRI) 125 mil pesos mensuales.
Uriel González, Maximiliano Reyes, Rafael Medina Pederzini, Alejandro Carbajal y Julio César Moreno 100 mil pesos, quienes son los otros integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea.
De esta última partida, ya se considera un monto igual para los integrantes de la próxima Asamblea Legislativa del DF que tomará posesión en octubre próximo.
REPARTO DESIGUAL Sobre las partidas extraordinarias, diputados de todas las bancadas aseguraron no recibir los mismos recursos que los integrantes de la Comisión de Gobierno, como en el caso de la bancada panista, quienes sostienen que ni siquiera el apoyo del Día de las Madres obtuvieron en lo que va de la V legislatura.
Al respecto, la perredista Alejandra Barrales informó que todas las decisiones que tienen que ver con recursos se toman de manera legal y con el acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios.
"Las áreas administrativas y de la Contraloría son posiciones que no son necesariamente afines a un mismo grupo, lo cual le da certeza al manejo de los recursos (...) Eso guarda equilibrios", aseguró.
Pero, en entrevista, se negó a revelar los conceptos de los acuerdos, tras afirmar que existe un convenio general para no hacer públicos los documentos que autorizan dichas partidas. De manera informal, agregó que políticamente no puede detallar los montos que reciben los coordinadores de las bancadas para evitar conflictos al interior de la ALDF y que en la mayoría de los casos quien recibe el dinero lo reparte a sus compañeros de bancada.
Este medio de comunicación buscó a Mariana Gómez para que emitiera una postura en torno al tema tanto vía telefónica como a través de su coordinadora de prensa; sin embargo, nunca hubo respuesta.
A la par, la diputada Aleida Alavez, secretaria de ese grupo de trabajo, dijo desconocer dichos acuerdos y que esto se tiene que revisar con la Secretaría Técnica de Alejandra Barrales. Raúl Nava (PVEM) dijo no recordar los conceptos, aún así, los calificó como normales y parte del trabajo legislativo.
Israel Betanzos hizo lo propio y pidió tiempo para revisar cada partida.
Alejandra Barrales aseguró que antes de que concluya la V legislatura se contratará una empresa para que audite los recursos que ha manejado la Asamblea durante estos tres años.
ARCHIVO