CNDH. De 2000 a la fecha se tienen reportados 76 homicidios de periodistas y 14 desapariciones y 25 atentados a medios en el país.
Sólo 15% de las 755 agresiones contra periodistas en México en los últimos 12 años fue resuelta, y el resto permanece en la impunidad, reconoció Javier Sepúlveda Amedi, director general del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Quinta Visitaduríade la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sepúlveda Amedi mencionó que del año 2000 a la fecha se tienen reportados 76 homicidios de periodistas y 14 desapariciones, así como 25 atentados a los medios de comunicación en el país.
Este organismo ventilará públicamente los resultados de la verificación del cumplimiento en las investigaciones de las agresiones a periodistas y de la impunidad prevaleciente que exista en todas las procuradurías de los estados, así como de la Procuraduría General de la República y de Justicia Militar, anunció.
En conferencia de prensa, precisó que este estudio es derivado de las dos recomendaciones generales 7 y 17 -esta última emitida desde agosto de 2009-, ya que fue para levantar la voz tras el aumento de los asesinatos y desapariciones de periodistas, empero lamentó que a la fecha no se ha visto un gran avance en las investigaciones de estos casos, por ello, ahora con la reforma a la Ley de Derechos Humanos dijo que se busca tener concluido próximamente este estudio de verificación de cumplimiento.
Señaló que la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son las tres autoridades que presuntamente más violan los derechos humanos y las entidades con mayor número de casos son el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Chihuahua.
Mientras que los derechos humanos que más son vulnerados a los periodistas es el derecho a la seguridad jurídica, a la libertad, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, así como a la propiedad y posesión.
De igual manera, precisó que de 1999 a la fecha, en la CNDH se tienen registrados 755 expedientes y de esos 33 han derivado en recomendaciones a las autoridades local y federal, además de haber emitido 69 medidas cautelares.
Sepúlveda Amedi destacó que con la reforma que se hizo a esta ley, ahora los derechos humanos han cobrado más fuerza, debido que la CNDH no sólo emite las recomendaciones, sino que les da seguimiento y si se detecta que la autoridad no las cumple o acepta, entonces esta autoridad está obligada a fundamentar jurídicamente su rechazo o su omisión, de lo contrario se violentaría la Constitución y las consecuencias puede terminar en la separación del cargo o la inhabilitación de sus funciones de los funcionarios que las incumplan.