Natural. La sierra de Zapalinamé es un área protegida en el Estado de Coahuila.
Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMAC), dio a conocer que las empresas pedreras que estaban operando en la Sierra de Zapalinamé, tendrán que retirarse del lugar, esto debido se encuentran en un área natural protegida y afectan al medio ambiente de las viviendas cercanas.
"Ya se han concluido con los procedimientos en contra de las empresas pedreras o de materiales pétreos que se habían negado a salir de la Sierra de Zapalinamé, puesto que el último amparo se falló a favor del estado", informó.
Añadió que actualmente se está en el proceso del retiro de la maquinaria por parte de estas compañías y del material restante, ya que no volverán a operar al estar clausurada esta área.
Indicó que estas pedreras en su tiempo fueron empresas legalmente establecidas, pero estaban en un área natural protegida antes de que saliera el decreto respectivo.
En la pasada administración estatal se hizo un acuerdo de retiro voluntario del lugar de operaciones, debido a que las pedreras estaban muy cerca de viviendas de nuevos fraccionamientos, lo cual no era posible que siguieran laborando por la emisión de polvos que expedían y las explosiones de dinamita que realizaban.
Cabe mencionar que de acuerdo a estudios realizados por la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, el polvo que producen las pedreras disminuye la calidad del aire, el cual es parte del medio ambiente cercano a diferentes colonias como las de Mirasierra, Zaragoza y Loma Linda.