El proceso de transición del Gobierno federal ha influido para retrasar la entrega de la Aduana Interior, aunque consideran que este procedimiento ya no deberá tardar más de 30 días.
El presidente de la Zona de Conectividad, Luis Garza Suárez, dijo que una vez concluido el proceso de entrega, podrá tenerse la autorización para que opere el Recinto Fiscalizado Estratégico, que se considera atraerá las inversiones de empresas nacionales y extranjeras, porque facilitará los procesos de exportación a distintos países, desde el municipio de Gómez Palacio.
Refirió que actualmente, la Aduana Interior está en proceso de entrega con la Dirección General de Aduanas, la cual se encargará de enviar proveedores de tecnologías de información, sistemas y equipos de seguridad para hacer las instalaciones correspondientes.
Cuando el equipamiento esté listo, se hará el primer pedimento aduanal para que pasen mercancías, lo cual es un requisito para llevar a la práctica el proceso de entrega-recepción; tras esta operación real, se tendrá la autorización para operar el Recinto Fiscalizado Estratégico.
Garza Suárez consideró que el proceso de entrega no debe tardar más de un mes, "el problema es que el Gobierno federal está en transición,y a veces no nos ponen la atención que quisiéramos", toda vez que la Aduana Interior estará a cargo de la Secretaría de Hacienda.
Se considera que en la construcción de dicho recinto se invirtieron alrededor de 220 millones de pesos.
Proceso
Consideran que no debe tardar más de 30 días.
⇒ Está en proceso de entrega con Dirección General de Aduanas
⇒ Se hará una operación, lo que abrirá Recinto Fiscalizado