El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes del Consejo Nacional Sirio están reunidos con el fin de implementar pausas humanitarias diarias y llevar ayuda a los heridos y afectados por la ofensiva del ejército, en especial en Homs.
"Justamente en estos momentos se está llevando a cabo la reunión (con la opOsición siria), aseguró a Notimex el portavoz del CICR para Oriente Medio, Hicham Hassan, en la sede de Comité en Ginebra.
"Las negociaciones, tanto con el gobierno como con la oposición, continúan en todos los frentes para poder implementar lo más rápido posible un cese el fuego humanitario", enfatizó.
El martes, el CICR urgió a todas las partes involucradas en la violencia armada a realizar pausas humanitarias de dos horas diarias para poder evacuar heridos y llevar ayuda a la población que se encuentra en una situación "desesperada".
Respecto al número de muertos, Hassan dijo que es imposible llevar una cuenta exacta y prefiere no especular sobre las cifras, no obstante señaló que los muertos se podrían contar en miles y los heridos en decenas de miles lo mismo que los prisioneros.
Hassan confirmó que este miércoles recibió una carta del gobierno de Damasco, en la que éste niega que sus hospitales estén colapsados y acusa a terroristas de atacar instalaciones sanitarias y de secuestrar a médicos.
En la misiva, el gobierno de Bashar al Assad aseguró que da "prioridad a su sector sanitario para ofrecer servicios gratuitos a todos sus ciudadanos".
En el texto, el gobierno sirio acusó a "grupos terroristas" de atacar hospitales y secuestrar a personal médico, sin embargo afirmó que "los trabajadores sanitarios del país siguen atendiendo a los ciudadanos".
Damasco aseguró que actores externos pretenden usar al sector salud como "una herramienta con fines políticos".
Indicó que se "han sufrido fuertes pérdidas en vidas humanas y de materiales (médicos) debido a los ataques de grupos terroristas armados contra hospitales y personal médico".
Respecto a la misiva, que también fue enviada al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Hassan indicó "preferimos no hacer comentarios sobre la carta.