En el marco de la Iniciativa para la Protección Marítima de América del Norte (NAMSI), que implementa programas de combate al crimen organizado y tráfico de narcóticos, se reunieron ayer jueves representantes de las fuerzas marítimas de México, Canadá y Estados Unidos, informó la Secretaría de Marina (Semar).
En un comunicado, la dependencia federal informó que la reunión trilateral se efectuó en las instalaciones de la Semar con la finalidad de mejorar la protección marítima de los tres países, respetando en todo momento las soberanías correspondientes.
En la reunión presidida por el secretario de Marina almirante Mariano Francisco Saynez, también participaron el teniente general Walter Semianiw, titular del comando de Canadá y por Estados Unidos el vicealmirante Gerald Beaman, comandante de la Tercera Flota.
Al respecto, la Semar precisó que las metas a alcanzar en la NAMSI son "mejorar la interoperabilidad a fin de prevenir o eliminar cualquier amenaza que los gobiernos de los países participantes consideren necesario contrarrestar".
Adicionalmente, indicó la dependencia se busca mantener la coordinación y explorar otras áreas de misión donde se pueda mejorar esa interoperabilidad, así como mejorar la comunicación y el mutuo entendimiento.
La Semar destacó que los fundamentos de la NAMSI están enfocados a aplicar programas diseñados para que el crimen organizado y tráfico de narcóticos sean combatidos por las agencias encargadas de mantener el Estado de Derecho, así como disuadir actividades criminales en el ambiente marítimo y encontrar mejores formas de cooperar en el área de interdicción marítima.