Pláticas. El secretario del Trabajo logró un encuentro entre ejidatarios y la empresa minera. (EL SIGLO DE TORREÓN/Archivo)
A fin de solucionar el conflicto que se mantiene en la mina La Platosa del municipio de Tlahualilo desde hace casi tres semanas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango se reunió por primera vez a representantes de la empresa canadiense Excellon de México con una comisión de ejidatarios. Las pláticas seguirán hasta lograr un acuerdo entre ambas partes.
El titular Arturo Yáñez Cuéllar explicó que aunque el tema es estrictamente federal, el Estado funge únicamente como mediador entre ambas partes, las cuales habían estado renuentes en buscar una solución al problema laboral.
"Por un lado la mina condicionaba que no se sentaba a negocia hasta que no la soltaran y los ejidatarios comentaban que no iban a soltar hasta que no se sentaran con directivos de la empresa", comentó el funcionario estatal.
EXIGENCIAS DE LOS EJIDATARIOS
De acuerdo con Yáñez Cuéllar, son cuatro las solicitudes que han presentado los quejosos para la resolución del conflicto, por el cual mantienen tomadas las instalaciones de la mina desde el pasado 8 de julio.
Estas son que el uso del agua que utiliza la mina sea orientada a sus tierras; una planta tratadora de aguas; una concesión de transporte público; y por último una concesión para el funcionamiento de un restaurante y cafetería.
"Además de realizar una exhaustiva revisión del contrato que firmaron hace cuatro años, el cual fue firmado para que tuviera validez por 30 años", indicó el secretario del Trabajo en el Estado.
Insistió en que su papel es de meros conciliadores, "por la preocupación porque la mina es el único factor de empleo en la región, ya que da cerca de 220 empleos y es algo que nos preocupa".
Exigencias a la empresa
Los ejidatarios piden:
⇒ Una planta tratadora.
⇒ Una concesión para transporte público.
⇒ Concesión para un restaurante.
⇒ Revisión del contrato