Decio de María (izquierda), secretario general de la FMF, y Alejandro Irarragorri, presidente del Club Santos Laguna. (Jesús Galindo López)
La nueva estructura del torneo de Liga será el principal punto a tocar hoy por la tarde en la Asamblea de Dueños de equipos de la Primera División. La actividad de la Selección Mexicana de Futbol también será un tema relevante en la agenda del día.
Se espera que José Manuel de la Torre, director técnico de la Selección Nacional Mayor, y Luis Fernando Tena, encargado de la Sub-23, asistan a la reunión.
La escasa respuesta de los aficionados, ya sea en los estadios o por la televisión, preocupa a los empresarios que poseen los equipos del Máximo Circuito, quienes (según fuentes) escucharán parte del plan que los altos mandos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) han realizado para crear la Liga Premier.
Expandir a 20 el número de participantes es complicado. Decio de María, secretario general de la FMF, ha externado que el revulsivo que se piensa darle al campeonato local "va por otro lado".
Intentar que los juegos no se empalmen, eliminar la tabla porcentual, dar mayor apoyo y fuerza a la Liga de Ascenso, colocar candados a los futbolistas extranjeros, regresar a la Copa Sudamericana y revivir el torneo de Copa son algunas de las opciones que se han manejado.
Sobre los jugadores foráneos, se ha pensado en que -al menos- uno por equipo haya tenido actividad con la selección de su país, lo que obligaría a contratar elementos con mayor calidad.
Será la primera reunión del año, en la que podría comenzar a definirse el futuro próximo del futbol mexicano, incluido el tema del torneo de Copa con equipos de la Liga de Ascenso.