Finanzas. Jesús Ochoa, secretario de Finanzas entregó el informe mensual de Egresos e Ingresos del mes de septiembre.
Pese a que tiene un superávit de 447 millones de pesos, el Gobierno del Estado sobrepasó en septiembre su presupuesto anual en tres de nueve capítulos, mientras que el rubro de Inversión Pública es donde se ha ejercido menor cantidad de recursos.
El superávit de 447 millones de pesos no se tiene programado canalizarlo a obras o programas, ya que este ahorro fue previsto en el presupuesto aprobado para 2012.
"En el programa de austeridad llevamos alrededor de casi 500 millones de pesos. ¿A qué se destinará? pues ya estaba previsto en el presupuesto", puntualizó el secretario de Finanzas Jesús Ochoa, quien entregó el informe mensual de Ingresos y Egresos correspondiente al mes de septiembre al Congreso del Estado.
Los rubros que han sobrepasado su presupuesto anual, a tres meses de que concluya 2012, son Servicios Generales, Bienes Muebles e Inmuebles y Materiales y Suministros.
Por el contrario de 4 mil 298 millones de pesos que se destinaron a la Inversión Publica, sólo se ha ejercido el 66 por ciento que representa 2 mil 869 millones.
En donde ya se sobrepasó en un 4 por ciento el presupuesto asignado fue en Servicios Generales.
Sólo en el mes se septiembre se ejercieron 139 millones de pesos, que acumula un total de 766 millones, cuando su presupuesto anual era de 734 millones de pesos.
En Bienes Muebles e Inmuebles se ha gastado el 103 por ciento de su presupuesto, que originalmente era de 30 millones 949 mil pesos y aumentó a 31 millones 983 mil pesos.
En el rubro de Materiales y Suministros se ejerció el 97 por ciento del total de sus recursos que ascienden a 204 millones.
Otros de los capítulos del presupuesto que están en peligro de sobrepasar los recursos destinados es Servicios Personales, ya que en 9 meses se han ejercido el 78 por ciento, de los 13 mil 439 millones que se tiene destinados para nomina.
Respecto al superávit fiscal, Jesús Ochoa comentó que es de 447 millones de pesos y lo atribuyó a la recaudación el programa de austeridad.
Al servicio de la deuda se han destinado 3 mil 18 millones de pesos, por lo que resta una adeudo de 35 mil 241 millones de pesos con 11 bancos.
Del crédito de 950 millones que se pedirá a Banobras para destinarse a capital, se prevé que se defina en un lapso de 3 semanas.