Notificado. Desde el pasado mes de julio el Simas pidió a CNA revisar el pozo de una pequeña propiedad porque El Alamito había sufrido una disminución en sus niveles.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Madero se encuentra en crisis, su pozo principal, denominado Alamito fue abatido, habrá que extraer agua a una mayor profundidad.
El gerente del Sistema maderense, Juan Antonio Marrufo López, comentó que el pasado jueves, el pozo comenzó a fallar, pero al paso de las horas dejó de dar agua, por lo que generó una crisis de agua potable no sólo en el municipio, sino también en Matamoros y San Pedro.
El Simas solicitó a la empresa de Video Inspección y Rehabilitación de Pozos de Agua S.A. de C.V., realizar un diagnóstico del pozo Alamito, pero los resultados no fueron nada favorables, pues señalaron que éste se había abatido y que para seguir utilizándolo es necesaria la aplicación de más tubería.
Hasta el miércoles pasado, el Simas extraía agua de 128 metros de profundidad, ahora el diagnóstico señaló que el agua deberá extraerse desde 147 metros de profundidad, es decir, 19 metros más, situación que es de incertidumbre para el Sistema, debido a que se desconoce qué tan contaminada está el agua a esa profundidad.
Marrufo López comentó que del abatimiento del pozo ya se había notificado en cuatro ocasiones a la Comisión Nacional del Agua (CNA) debido a que la disminución de los niveles en Alamito comenzaron, al permitir que una pequeña propiedad instalará un pozo agrícola, pero desafortunadamente, el nuevo director de CNA, Modesto Mendoza, no ha podido contestar al caso y después de cuatro meses de construir un pozo para el Simas en el ejido Jaboncillo, el cual no sería para suplir el Alamito sino para reforzar el servicio, tampoco ha sido entregado.