Se siente mejor fuera de Televisa
Saúl Lisazo se encuentra en las grabaciones de los últimos capítulos de El Octavo Mandamiento, que se transmite por canal 28 y en donde interpreta a "Julián San Millán", el director de Tiempo, un diario que está a punto de evidenciar al mero mero de la Procuraduría.
→ Tengo la impresión de que su personaje es el álter ego de Epigmenio Ibarra, pues ambos fueron corresponsales de guerra. ¿Es correcto?
Yo bromeo eso, pero él dice que 'San Millán' es Carlos Payán.
→ ¿Y 'Julián San Millán' tiene algo de Saúl Lisazo?
Es un personaje lindo, muy comprometido, pero muchas veces yo no pienso como él. A veces tiene unas ideas demasiado revolucionarias y peligrosas, pero mi trabajo es hacer creíble al personaje. Es muy interesante interpretar a alguien distinto a uno.
→ ¿Cómo lo trata ahora la gente en la calle, en comparación a cuando hacía telenovelas en Televisa?
El público de Televisa es masivo, popular. Ahora es más de clase media; gente que difícilmente se me hubiera acercado para felicitarme por mi trabajo en una telenovela. Incluso es gente que no suele ver telenovelas, pero ahora están enganchados y así me lo dicen.
→ ¿Por qué se fue de Televisa?
Fue una cuestión económica. En un momento, no hubo renovación de exclusividad; ellos habrán pensado que había otros actores que tenían más futuro como galanes, y que podrían quitarse conmigo la carga de la mensualidad, y además pagarme menos por proyecto. Me puse a buscar por otro lado.
→ Para utilizar el título de una de sus telenovelas, ¿se fue de "La Jaula de Oro"?
Probablemente sí, pero ahora agradezco esa situación porque ahí no hubiera tenido el crecimiento en la parte actoral.
→ ¿Fue un divorcio en mala onda?
No tengo nada contra ellos, pero ellos no han visto con buenos ojos que yo me haya ido a otro lado.
→ ¿Ha sentido el peso del veto?
Por supuesto. Y también en Univisión, donde nunca he trabajado. Sólo te mencionan cuando les interesa, pero generalmente te evitan. Al recibir un Emmy Latino por trayectoria (2006) las cámaras de Univisión no me tomaron. Aquí pasa igual. Qué triste que pase, pero no puedo hacer nada al respecto.
SUS INICIOS
→ ¿Cómo se convirtió usted en la famosa imagen de un ron añejo?
Me acabo de encontrar a Pedro Torres y nos pusimos a recordar esa historia. En 1988, Pedro me hizo el casting. Me decía anoche que yo fui el primero en hacer la prueba y que él sintió de inmediato que me iba a quedar con ese trabajo. Luego vino mi primera telenovela en México, con Lucía Méndez, que en ese momento era su esposa.
→ ¿Es cierto que Fernando Torre Laphan le quitó el acento argentino?
Sí, queridísimo maestro. También traía yo acento de España, pues estaba viviendo ahí.
→ Como que hay mucha novela y poco cine y teatro en su carrera, ¿no?
Yo espero que este papel (Julián San Millán) sirva para que la gente de cine me considere para algo interesante. En cuanto a teatro, me invitaron para trabajar en Perfume de Gardenia, pero yo estaba trabajando en Colombia y no pude.
LA FACETA DEPORTIVA
→ ¿Fue usted un futbolista de buen nivel?
Jugué con el equipo Beveren, al lado de Jean-Marie Pfaff, y fuimos campeones de Bélgica. Jugamos la Recopa y eliminamos al Inter de Milán en cuartos de final; el Barcelona de Krankl y Neeskens nos eliminó en semifinales. Regresé a Argentina porque extrañaba mi tierra y jugué con el Sarmiento de Junín. Luego me fui a España buscando equipo y fue ahí que empecé a trabajar como modelo y actor.
→ ¿Compararía a Lionel Messi con Diego Armando Maradona?
Yo creo que Messi puede superar lo que hizo Maradona. Le falta ganar un Mundial y puede hacer una carrera más larga porque es un muchacho muy humilde y muy sano.
→ ¿Es usted buen tenista?
Me defiendo. He ganado varios torneos de actores, pero de pronto te sales de ese círculo y te topas con gente que tiene otro nivel.
→ ¿Es fan de Roger Federer?
Tiene una técnica envidiable, Rafa Nadal es el carácter, la garra en su máxima expresión, y ahora tenemos a Djokovic, que combina magistralmente técnica y carácter.
→ ¿Qué hará a partir del próximo martes, cuando termine de grabar El Octavo Mandamiento?
Descansar y operarme una rodilla para volver a jugar golf, que tampoco lo hago tan mal, ja, ja.
¿Sabías que...
El Octavo Mandamiento es una producción de Epigmenio Ibarra y Carlos Payán para Argos?