Bélgica no asistirá a la Eurocopa de fútbol que se celebra en Polonia y Ucrania para mostrar su rechazo a la situación de la ex primera ministra y opositora ucraniana Yulia Timoshenko, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.
Similar medida han anunciado ya los gobiernos de Austria, República Checa y Alemania, así como varios miembros de la propia Comisión Europea, incluido su presidente, José Manuel Durao Barroso.
"Estoy gravemente preocupado por la evolución del caso de (Yulia) Timoshenko", ha afirmado Reynders, que ha apuntado que no participará "de ninguna manera" en el torneo de fútbol en Ucrania.
"La razón es el trato que se dispensa a la puntal de la Revolución naranja, en prisión por abuso de poder", añade el titular de Exteriores en un comunicado.
Bélgica es el cuarto país de los veintisiete de la UE que se desmarca del evento que organizan conjuntamente Ucrania y Polonia este verano, al que también podrían faltar las autoridades de otros países como Holanda si la situación de Timoshenko no se soluciona.
En la Comisión Europea, además de Barroso, también ha declinado asistir al torneo la vicepresidenta y comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding.
Por otro lado, el eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, ha preguntado hoy a la Comisión Europea por la actitud que piensa mantener la Unión Europea en la Eurocopa ante las noticias "del empeoramiento de la salud de Tymoshenko, así como de las denuncias sobre posibles lesiones que ha sufrido en prisión".