Por arsénico. Alrededor de 250 personas se manifestaron ayer para exigir el freno a la sobreexplotación del acuífero.
La caravana del Tribunal Permanente de los Pueblos estuvo ayer en Torreón, donde se sumaron a la protesta de los ambientalistas en contra de la sobreexplotación de los pozos y la contaminación del agua por arsénico.
Alrededor de 250 personas se manifestaron afuera de una empresa lechera y también hicieron pronunciamiento en cuanto a que haya transparencia en el caso de los desaparecidos en el Estado.
Magdiel Sánchez, coordinador de la caravana, explicó que el Tribunal Permanente de los Pueblos es un tribunal ético internacional y en Ciudad Juárez, Chihuahua, se pretende juzgar al Estado Mexicano por los crímenes que ha cometido en contra de la justicia para imponer los tratados de libre comercio.
"En el recorrido hicimos una caravana que ha ido tocando varios puntos: aquí a petición expresa de la gente de Torreón hicimos una parada para acompañarlos con varias protestas que están haciendo, sobre todo por la problemática de sobreexplotación de pozos y contaminación por arsénico", manifestó.
Sánchez dijo que una parte importante del recorrido tiene que ver con salir de la ciudad de México para visibilizar algunos de los casos que se expondrán en Juárez, que tienen que ver con la destrucción del sistema hídrico nacional por parte de la Conagua y la Semarnat para concesionar a empresas los recursos y bienes de la Nación.
Siete ejes
El Tribunal divide en 7 ejes las problemáticas que hay en México:
⇒ La guerra "sucia" y la impunidad.
⇒ Destrucción de la soberanía alimentaria (maíz).
⇒ Migración.
⇒ Feminicidios.
⇒ Devastación ambiental.
⇒ Violencia contra los trabajadores.
⇒ Violencia en contra de los comunicadores, así como la falta de acceso a la información.