Responsabilidad. Piden a empresas que tomen conciencia y acciones en el cuidado ambiental y manejo de los residuos sólidos. (El siglo de Torreón / Archivo)
El 40 por ciento de las empresas de la Región Lagunera de Durango se han incluido a la participación en las prácticas ambientales y de manejo de residuos, indicó el subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Rigoberto Medina Herrera.
Señaló que aún y cuando se esperaría que el 100 por ciento se comprometa, han tenido un gran avance en este aspecto, ya que el empresario se está dando cuenta de que manejar en condiciones adecuadas los residuos sólidos representa un negocio y genera dinero, por lo que la industria se encuentra más enfocada a esta responsabilidad ecológica-ambiental y social.
Dijo que las empresas están aprendiendo a ser cada vez más responsables de sus desechos contaminantes, particularmente los sólidos, es decir, la basura.
Estos pueden ser de tipo urbano, no son peligrosos, sin embargo, también se pueden encontrar con aquellos que sí lo son, y tiene que darse un manejo especial, para lo cual existe incluso una legislación específica.
"Se sigue haciendo el llamado a los empresarios, tiene que existir en este sector un alto sentido de responsabilidad, para que realicen un manejo adecuado de sus residuos y muchos han respondido favorablemente", comentó el subsecretario.
Declaró que ya hay más empresas que se están interesando y haciendo el esfuerzo por participar en este tipo de medidas y que quizá el hecho de que les pueda representar un costo, en ocasiones genera resistencia, pero actualmente ya se ha avanzado en esta cultura. Dijo que en la Laguna es importante que no se deseche la basura en el lecho seco del Río Nazas.