Comercio exterior. El diferencial fue el más grande en cuatro años, señaló el Inegi. (Archivo)
En octubre de este año, el déficit comercial de México totalizó mil 646.5 millones de dólares, es decir, poco más de tres veces el saldo negativo de 530 millones de dólares mostrado el mismo mes del año anterior, revelan cifras oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, la diferencia entre exportaciones e importaciones de México para octubre fue la más grande en 4 años para un mes similar, debido al aumento en compras de México al extranjero, principalmente de bienes intermedios y bienes de capital.
Las importaciones de mercancías sumaron 35 mil 565 millones de dólares, lo que representa un aumento de 16.4 por ciento en relación a octubre de 2011.
"(Lo anterior) fue reflejo de tasas de 17.4 por ciento en las importaciones no petroleras y de 9.6 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reportan incrementos anuales de 6.9 por ciento en las de bienes de consumo, de 17.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 26.1 por ciento en las de bienes de capital", explicó el Inegi. De acuerdo con analistas, el aumento en las exportaciones estuvo influido por la depreciación del peso frente al dólar americano en el último mes.
"El resultado coincidió con una mayor recuperación de la economía norteamericana y con una ligera devaluación de la moneda mexicana,1.3 por ciento entre septiembre y octubre", comentó Samuel Moreno, economista de Invex. "Las importaciones de bienes intermedios apuntan a una mayor producción manufacturera en el corto plazo".
Además, el fuerte aumento en las importaciones de bienes de capital podría indicar la intención de expansión de la planta productiva en el mediano plazo, concluyó Moreno. Por otro lado, las exportaciones mexicanas sumaron 33 mil 918 millones de dólares, integrados por 29 mil 256 millones en productos no petroleros y 4 mil 662 millones de dólares en los petroleros.
Dichas cifras revelan un aumento de 13 por ciento en las ventas totales al extranjero, producto de un alza de 16.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y una reducción de 4.1 por ciento en las petroleras.