El secretario de Salud del estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, informó que dos personas murieron a causa de influenza A-H1N1: un hombre de 50 años y una mujer de 68 años.
También en la última semana se triplicaron los casos de AH1N1 para sumar 62 pacientes (25 mujeres y 37 hombres) en la entidad, entre ellos están los primeros dos decesos del año.
El funcionario argumentó que las personas fallecieron el lunes, pero hasta ayer jueves se dictaminó que las muertes fueron a consecuencia del virus. Los dos pacientes correspondían al grupo de riesgo y no estaban vacunados.
El hombre, quien padecía obesidad, murió en el Hospital General de León; la mujer tenía en su historial clínico problemas de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, falleció en la unidad T21 del IMSS.
En menos de un mes se detectaron 62 casos de A-H1N1 en el estado: León (36), Acámbaro (4), Guanajuato (4), Silao (4), Irapuato (3), Salamanca (3), San Felipe (3), San Miguel de Allende (3), Apaseo el Alto (1) y Romita (1).
El funcionario reiteró que es un virus estacional que no es motivo de alarma, pero sí se deben asumir medidas de cuidado preventivas y acudir a recibir atención médica inmediata cuanto se detecta la sintomatología.
En los días recientes las temperaturas han sido congelantes con niveles de hasta cero grados centígrados en Guanajuato.