Convenio. Trabajarán en conjunto el Estado y el IMTA para el cuidado y conservación del agua y evitar el cambio climático.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Gobierno del Estado de Durango, acordaron trabajar en conjunto en la investigación para combatir las crisis ambientales, económicas y sociales derivadas de los efectos negativos del cambio climático.
Se tienen que gestionar y en dado caso redireccionar recursos para impulsar proyectos hídricos que a corto, mediano y largo plazo combatan los efectos de estos cambios en el clima, como pueden ser la sequía en la zona norte o las precipitaciones fuertes y prolongadas en el sur del país, comentó el gobernador Jorge Herrera Caldera ante el director General del IMTA, Polioptro Martínez Austria.
Dijo además que ante la Conago ha propuesto gestionar recursos ante el gobierno federal y el Congreso de la Unión para lograr más presupuestos en obras de agua potable, presas, canales de riesgo y otros.
Martínez Austria, señaló que para el IMTA será un trabajo integral para crear y fortalecer proyectos y estrategias de utilidad para el cuidado y conservación del agua. Trabajarán en acciones para el fortalecimiento de la innovación en los ramos de la tecnología, herramientas científicas, cultura, conocimiento del agua y el valor de este recurso.
Miguel Calderón Luján, director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), mencionó que este convenio está diseñado para lograr servicios de trabajo, investigación y desarrollo de estrategias para cuidado y conservación del agua. Además de transferencia de tecnología, capacitación, instalación de productoras hidroagrícolas y participar en postgrados.