Fuerza. Seis estados de la zona Occidente-Pacífico del país acordaron 'blindarse' contra la delincuencia organizada, durante una reunión que sostuvieron en esta entidad los gobernadores de esas entidades.
Seis estados de la zona Occidente-Pacífico del país acordaron blindarse contra la delincuencia organizada, para lo cual crearán una Policía interestatal especializada; ampliarán y coordinarán sus labores de inteligencia, además de desarrollar infraestructura común.
El gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval dijo que se pretende terminar con las estrategias aisladas para combatir al crimen organizado; "se realizarán obras públicas de infraestructura coordinadas, para evitar que beneficien más a la delincuencia como ha sucedido".
El plan se diseñó en una reunión privada, que duró más de tres horas y a la que asistieron además del mandatario electo de Jalisco, los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Al término de ésta ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Ahí Aristóteles Sandoval reveló que esta reunión fue propuesta por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para impulsar agendas regionales que a la vez se refleje en un avance del desarrollo de la zona.
Explicó que se apuntaron temas concretos y metas que tendrán que impulsarse a través de cada una de las políticas estatales, donde un punto importante es alcanzar niveles destacados de productividad.
"Hace años que esta región no tenía una coordinación común, que sólo había estrategias públicas aisladas, por lo cual el crimen organizado aprovechó esa situación y se quedó atrás el desarrollo de la infraestructura de beneficio común. Sin embargo, se avanzó al iniciar una agenda con puntos concretos para luego agregar su desglose general y puntual", añadió.
Alonso Reyes reconoció que Zacatecas comparte una amplia franja con Jalisco donde se registra mucha actividad de los cárteles delincuenciales, "se tiene el reto de terminar con ellos y regresar la seguridad a la ciudadanía".
Su homólogo de Colima, Mario Anguiano Moreno hizo énfasis que lo más urgente es desarrollar un sistema interestatal con Jalisco, porque es un corredor importante de la delincuencia. "Debe intensificarse el desarrollo de la Policía interestatal, además de terminar con los problemas de conflictos limítrofes y observar una infraestructura que beneficie a los dos estados, no sólo a uno".
Sandoval Castañeda dijo que en la agenda común por nada debe olvidarse el tema importante del ataque a las adicciones, porque de lo contrario se enfrentaría mal el problema general de la lucha contra la delincuencia organizada.
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre pidió poner cuidado en la agenda común de la región que para vencer a la delincuencia "no sólo debe ser con más policías, sino generando empleo, porque en ocasiones ese tema les preocupa más a los ciudadanos".
Finalmente, Sandoval Díaz dijo que aun cuando le faltan más de cinco meses para tomar la gubernatura, en lugar de estar de vacaciones está aprovechando el tiempo.