Señoras y señores, el partido jugado entre el Madrid y el Barcelona en el Camp Nou, con victoria para el Madrid, y la del Chelsea frente al equipo culé, donde elimina al Barcelona de la final de Champions, Pep Guardiola ya había tomado su decisión, pareció liberarse inclusive el martes tras el partido en el campo.
Da la impresión que se había quitado un peso de encima cuando Sandro Rosell decretó hoy que Tito Vilanova se hará cargo ahora del equipo del Barcelona. Tito Vilanova es un técnico fiel Guardiola, estricto como él, tremendo conocedor y conoce perfectamente las entrañas del cuadro blaugrana.
Guardiola había dejado pasar tiempo, y Rosell, el presidente, da la impresión que no cobijó demasiado a Josep; se especuló durante bastante tiempo que se iba, que tomó la decisión de tomar un año sabático, lo va a tomar seguramente, está cansado, está fatigado, después de ganar Champions, Liga, Campeón del Mundo de Clubes, ganador de la Supercopa de España, de la Supercopa de Europa, ganó todo lo que podía ganar el Barcelona.
No habrá marcha atrás, Guardiola ha renunciado a ser entrenador del equipo que más bello ha jugado futbol en los últimos años, aún perdiendo contra el Chelsea buscó la portería contraria, el Barça de Guardiola hizo un futbol romántico por excelencia, fiel a su estilo incapaz de traicionarse, ni siquiera con el resultado de Champions cuando estaba 2-0, siempre buscó la portería contraria. Los jugadores están tocados, sobre todo Leo Messi, hay dolor tras la salida de Guardiola.
Queda viva la fórmula y ahora con Tito Vilanova se tratará de que continúe ese estilo de Guardiola, no se sabe cuánto tiempo durará en el banquillo, ni cuánto tiempo Guardiola estará fuera, pero un hombre de la capacidad de Pep Guardiola pasa a la historia del Futbol Club Barcelona como uno de los mejores entrenadores que ha jugado por ese equipo, uno de los mejores entrenadores del mundo, Guardiola, estará pronto de regreso en Europa, ojalá pudiera regresar al Barcelona y ojalá que Tito Vilanova, conocido de la afición por el piquete de ojo que le metió Mourinho, sepa llevar las riendas que dejó Guardiola.
Uno de los grandes de la historia del futbol se va hoy.
Jrfernandez@reforma.com