La clavadista mexicana Paola Espinosa terminó en el sexto lugar de la final femenil de plataforma en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Jam Media)
Con los brazos abiertos antes de lo que pudo haber sido un último clavado. Así emprendió Paola Espinosa su encuentro con el agua londinense. Dos vueltas y media hacia atrás con un giro y medio. Una silueta que pareció suspenderse en eternos instantes. Un último intento por una medalla olímpica en individual que no llegó y tal vez nunca lo haga. Y es que, si decide retirarse, sería el único pendiente de una prodigiosa carrera deportiva.
"De que vale la pena seguir otro ciclo, vale la pena. Dios me dio el talento para hacer esto. Pero, la verdad es que ya tengo 26 años y también tengo otros sueños como cualquier otra mujer u otra persona de mi edad. No sé qué voy a hacer. Claro que vale la pena. Físicamente estoy bien, pero no sé si mentalmente lo estoy, pues me encuentro llena de clavados y no sé si con unas vacaciones se me quite", confesó la doble medallista en Juegos Olímpicos al término de su competencia.
Paola concluyó sexta en la final de la plataforma 10 metros. Una puntuación de 356.20 unidades la dejó fuera de las medallas. El segundo clavado de apenas 61.05 puntos marcó un destino en el que las preseas no serían para la mexicana. Una asignatura pendiente en su carrera con preseas en Campeonatos Mundiales, Panamericanos y Olímpicos, aunque en este último sólo en sincronizados. De decidirse por el retiro, confía en las nuevas generaciones.
"Estoy triste, pero no frustrada, ni tengo la espinita clavada. La verdad, si no fue en estos Juegos, no era mi destino. No era para mí y punto. Vendrán chiquitas mexicanas mejores que yo que darán la cara por México. Seguro habrá una medallista, no se preocupen", apuntó.
Después de la cuarta ronda, la alumna de Ma Jin estaba en zona de medallas. Pero con su última ejecución de 3.2 grados de dificultad apenas alcanzó los sietes y ochos. No fue suficiente para el tercer puesto al quedar a tres puntos de distancia. Ahora, Río de Janeiro 2016 luce distante.
"Sería muy difícil decirles que voy a ir a Río. No hablaré por el momento de eso. Me voy de vacaciones, voy a pensarlo, meditarlo con la almohada. Ya después les avisaré qué voy a hacer de mi vida. Tampoco puedo decirles si dejaré la plataforma. En Londres termina un ciclo más", dijo Paola.
"Dentro de la tristeza estoy tranquila, no estoy frustrada, y siempre dije que si no era esto, es porque no era mi destino".
La clavadista mexicana informó que permanecerá en esta capital para apoyar a sus compañeros Iván García y Germán Sánchez, quienes entrarán en acción en la plataforma 10 metros individual.
La china Chen Roulin (422.30) se llevó el oro. La plata fue para australiana Brittany Broben (366.50) y el bronce para la malaya Pandelela Rinong Pam (359.20).
Además, la asiática se cuelga su segunda presea áurea en Londres 2012, pues obtuvo el primer lugar en los sincronizados. La plata fue para la australiana Brittany Broben (366.50).