En México. Ante las nulas oportunidades laborales, la informalidad gana terreno. (ARCHIVO)
Si bien el desempleo se redujo en el segundo trimestre de este año, el empleo en el sector informal aumentó su tasa a 29.3 por ciento de la población ocupada en el mismo periodo, es decir, unas 830 mil personas más que en el mismo lapso de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La población que labora dentro del sector informal de la economía asciende a 14.2 millones de personas, que representan al 29.3 por ciento de la población ocupada, contra 28.9 por ciento en igual trimestre de 2011.
Se trata, en términos absolutos, de un nivel sin precedentes en la ocupación del ramo informal.
En su comparación trimestral, la cifra desestacionalizada de la tasa de ocupación en el sector informal creció 0.24 puntos porcentuales con relación a la del trimestre enero-marzo de este año.
De acuerdo con el Inegi, el sector informal se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.
Por otro lado, la población subocupada alcanzó 4.3 millones de personas en el segundo trimestre de 2012, para una tasa de 8.9 por ciento respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2011, que fue de 8.3 por ciento.
La condición de subocupación se entiende como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.
Mientras tanto, en el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.8 por ciento de la PEA, porcentaje inferior al de 5.2 por ciento que se presentó en el periodo abril-junio de un año antes.