Se espera que cada encuentro tenga una audiencia promedio en televisión de 150 millones de aficionados a nivel mundial. (EFE)
La Eurocopa arranca el viernes con cifras que respaldan su reputación como uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
La UEFA obtendrá ingresos comerciales de al menos 1,300 millones de euros (1,600 millones de dólares) por el torneo de 16 equipos en Polonia y Ucrania, el cual rivaliza con el Mundial de 32 naciones de la FIFA en cuanto a valor promedio por partido.
Se espera que cada encuentro tenga una audiencia promedio en televisión de 150 millones de aficionados a nivel mundial, por lo que casi a diario la Euro registrará un rating superior al del Super Bowl en el futbol americano.
La audiencia de 237 millones de personas en la final de la Eurocopa de 2008 fue digna de una ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos de verano.
Una popularidad mundial así le permite a la UEFA ser un anfitrión generoso y establecer un presupuesto encaminado a obtener una ganancia de nueve dígitos. Los equipos reciben un pago mayor por participar que en el Mundial, y los clubes reciben una participación mayor de las ganancias que la que da la FIFA por los ingresos de la Copa del Mundo.
Ello ayuda a explicar por qué seis de los principales patrocinadores de la FIFA también apoyan a la UEFA en la Euro, que se lleva a cabo cada cuatro años.
"Nunca afirmaríamos ser más importantes que el Mundial", dijo Taylor en una entrevista reciente. "Pero es posible ver que, en ciertos países, si el equipo nacional está teniendo buen desempeño uno obtiene algunas cifras muy buenas".
Cuando el campeón España y el semifinalista Rusia brillaron hace cuatro años, los ratings nacionales fijaron récords.
Las cifras financieras de la UEFA para la Euro 2012 también lucen muy bien a pesar de la crisis económica global y las dudas que persisten sobre la capacidad de organización de los co-anfitriones.
El torneo de 31 partidos está listo para cosechar 51.6 millones de dólares por duelo, en comparación con las ganancias promedio de la FIFA de 56.7 millones de dólares por encuentro en el Mundial de 2010. En Sudáfrica, el organismo rector recaudó 3,600 millones de dólares en ingresos comerciales.