Seguridad. Sin presentar ningún oficio fueron suspendidos por no pasar el examen de confianza alrededor de 85 agentes, sin embargo se dijo que existía una lista de por lo menos 200 oficiales.
El vocero de Seguridad Sergio Sisbeles, indicó que los elementos de la corporación policiaca, así como su director Rodolfo Rodríguez del municipio Progreso, Coahuila, prefirieron renunciar a su cargo antes de ser sometidos ante las pruebas de control de confianza, así mismo en Saltillo fueron 81 y en Monclova 12, debido a que no aprobaron las pruebas.
"Esos resultados que se están observando son parte de las acciones que se han emprendido por parte del mandatario ejecutivo Rubén Moreira Valdez, que se acordaron con la instalación del Consejo de Seguridad Pública, donde se detallaron 21 acuerdos y participaron los 38 alcaldes de la Coahuila, así como autoridades federales entre los cuales uno de ellos fue contar con la Policía confiable y honesta, por lo cual se empezó a llevar a cabo el proceso de depuración de los cuerpos policiales por parte de cada uno de los alcaldes de las corporaciones", dijo.
Según explicó Sergio Sisbeles entre estas pruebas están desde examenes psicométricos, entrevistas psicológicas, pruebas de polígrafos, investigación socioeconómica y de toxicología.
"No es nada sencillo estas pruebas, pero los elementos que nos las acrediten o nos las pasen, obvio es que se debe prescindir de la relación laboral que existe con ellos, en ese tema en Saltillo son 81 elementos que de manera firme el alcalde Jericó Abramo dio de baja para poder iniciar este proceso de depuración, asimismo en Monclova fueron 12 elementos", explicó.
Asimismo por lo que corresponde al caso particular del municipio de Progreso donde el alcalde es Rubén Trejo García, el vocero de Seguridad comunicó que la corporación policiaca estaba integrada por 8 elementos, quienes al pedírseles que se realizaran la prueba de control de confianza en el centro especializado en el municipio de Ramos Arizpe, éstos prefrieron renunciar a su cargo, de igual forma actuó Rodolfo Rodríguez, ahora exdirector de esta corporación del municipio.
Conforme a lo que procedería, Sergio Sisbeles, en ese sentido comunicó que quien tomaría la instrucción para ofrecer seguridad a los habitantes en Progreso, será la Policía Estatal, la cual estará apoyada del Ejército mexicano. Sin embargo, no dio informes de cuántos estarán al servicio, ya que argumentó que esa información se reserva para no alertar y garantizar los operativos de vigilancia.
Por último, dio a conocer que el día de ayer también se sumó a la lista el director de la Policía municipal de Ramos Arizpe, teniente coronel Marcelino Blanco, quien presentó su renuncia, no obstante hasta el cierre de la edición no se señalaron los motivos de la renuncia de esta decisión.
Suspenden a policías
De una lista de aproximadamente 200 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el capitán Hugo Martínez despidió ayer a 81 agentes de la Policía Preventiva, mismos que se manifestaron en la explanada de la presidencia, debido a que creen injusto aceptar el resultado de un examen que se realizó en 2010. Además, las autoridades exigieron a los agentes despedidos firmar su renuncia.
¿Por qué hasta ahora toman en cuenta los resultados?, comentaron algunos de los 85 agentes que fueron despedidos ayer a las siete de la mañana en la corporación de la Policía de Saltillo, esto a una semana de que el alcalde Jericó Abramo Masso anunciara un aumento de sueldo inmediato, cambio de horario de 12 por 12 a 8 por 12 y un apoyo de vivienda que podría iniciarse en febrero.
Según explicaron los policías que fueron despedidos, el examen que se les aplicó fue en marzo de 2010, en un cuarto de la dirección de Seguridad Pública, en donde eran observados por una cámara.