Se vienen más de 50 cambios
Será en esta semana cuando en el Gobierno del Estado se den modificaciones que, de acuerdo a la entrada del nuevo Gobierno federal, obligarán a Jorge Herrera Caldera a la designación de los titulares de más de 50 delegaciones federales.
Enrique Peña Nieto, presidente de México, dio oportunidad a los gobernadores priistas de elegir, con su aval por supuesto, a quienes sustituirán a los funcionarios públicos del sexenio panista en cada estado. En Durango, aunque hubo varios delegados que intentaron "barbear" al mandatario estatal tras las elecciones, la realidad es que sólo un par tiene posibilidades de repetir o, de ser reubicado. El resto tendrá que despedirse esta semana para poder dar espacio a los nuevos delegados federales priistas.
Por supuesto que estos cambios obligarán al Gobernador a realizar cambios, varias modificaciones en su gabinete, pues gran parte de los nuevos delegados ocupan puestos claves en la actual administración estatal, ya sea en secretarías o en mandos medios del gabinete.
Uno de los que prácticamente ya tiene sus maletas listas es el actual secretario de Desarrollo Social del Estado, Francisco Javier Henández Flores, quien daría el salto a la Delegación de la Sedesol.
Otro que parece que podría dar el salto a una delegación en su misma rama es Cesar Gulliermo Rodríguez, de Obras Públicas, para llegar a la SCT federal en Durango.
Juan Francisco Gutiérrez Fragroso, actual secretario de Desarrollo Económico, es quien lleva la ventaja para ocupar la delegación de la Secretaría de Economía, que desde la salida de Victor Hugo Castañeda, actual presidente estatal del Partido Acción Nacional, desapareció del mapa medi→ atico.
Así pues, se vienen cambios en el gabinete estatal en esta semana. Lo único que podría retrarsarlos son las negociaciones con los diversos grupos priistas, que alzan la mano para ocupar las vacantes en el gabinete del estado y en las delegaciones federales.