El actor estadounidense Sean Penn visitó el jueves al presidente Hugo Chávez, a quien agradeció el apoyo financiero que dio a su organización benéfica en Haití.
El actor estadounidense Sean Penn visitó el jueves al presidente Hugo Chávez, a quien agradeció el apoyo financiero que dio a su organización benéfica en Haití, y criticó que los republicanos utilicen el tema de Venezuela en la campaña electoral.
Sean "es un buen amigo, no solo nuestro, de la causa de la humanidad, de la paz en el mundo", dijo Chávez durante la graduación de unos 1.200 estudiantes de medicina comunitaria, a la que asistió el actor antes de un encuentro privado entre ambos.
El mandatario venezolano destacó que el actor "ha asumido esta tarea de ser un embajador itinerante del pueblo de Haití, con el que tenemos nosotros un compromiso muy grande de ayuda, de cooperación".
El actor ganador del Oscar ha participado personalmente en proyectos humanitarios en Haití, por lo que agradeció la ayuda de Chávez.
"Es un gran honor estar aquí, estoy trabajando con una organización en Haití, que comenzó como una organización médica, y que empezó a trabajar gracias al apoyo del presidente Chávez y Venezuela", dijo Penn, quien en enero fue nombrado embajador itinerante para Haití por el presidente haitiano Michel Martelly en reconocimiento por su labor humanitaria en el país caribeño desde el devastador terremoto de 2010.
El actor estadounidense condenó, durante la visita al palacio presidencial donde se reunió con Chávez, que se utilice al mandatario venezolano en la campaña electoral de los precandidatos republicanos, y señaló que eso no debería ocurrir.
Penn dijo a la prensa, a través de un interprete, que es difícil predecir lo que pasará en las elecciones estadounidenses de este año, pero reconoció que era obvio para el pueblo de Estados Unidos que "las políticas de la extrema derecha son las políticas de los ricos, y que eso lleva a la exclusión de las clases medias y los pobres, y que ninguna sociedad tiene un futuro con esas bases".
El actor abogó por un acercamiento entre el liderazgo estadounidense y Chávez para "compartir y aprender unos de otros".
Chávez exhortó a Penn a que hable con el ex presidente Bill Clinton para trabajar conjuntamente en la ayuda para Haití, y se comprometió a colaborar con el actor para organizar un concierto a fin de reunir fondos para el pueblo haitiano.
Penn se ha reunido en varias ocasiones con Chávez y otros líderes de la región para crear consciencia sobre los problemas de Haití, uno de los países más pobres del mundo.
La organización humanitaria Jenkins-Penn en Haití, creada tras el sismo del 12 de enero del 2010, recibe ayuda financiera del gobierno venezolano y de la armada estadounidense. Penn ha destacado que eso es una muestra de que Estados Unidos y Venezuela pueden trabajar en conjunto, pese a sus frecuentes roces y limitados contactos diplomáticos. Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en sus respectivas misiones diplomáticas.
Chávez ha elogiado a Penn por su posición crítica contra la política exterior de Estados Unidos y detalló que el apoyo a Haití de parte del gobierno venezolano es para la formación en medicina, producción de alimentos y desarrollo.