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Sección 59 del SNTE mantiene clases en Oaxaca

EL UNIVERSAL

El dirigente de la Comisión Ejecutiva de la sección 59 del SNTE, Miguel Silva Selvas aclaró que "no todas las escuelas de Oaxaca cerraron sus puertas", luego que el líder de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, declaró instalado el plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña que marcó el inicio del paro indefinido del magisterio.

En Oaxaca, dijo Silva Selvas, hay clases en 480 escuelas del nivel básico donde estudian 45 mil alumnos y laboran tres mil profesores que tienen "el respaldo de los padres de familia" y acusó al director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán, de hostigar a los maestros de la Sección 59.

"Desde hace tres meses, el departamento jurídico del IEEPO empezó a retener los salarios de unos 656 maestros de la sección 59", dijo Silva Selvas.

En conferencia de prensa, Silva Selvas lamentó que el gobierno de Oaxaca le niegue el derecho a la educación a los alumnos que reciben clases en las escuelas de la sección 59 del SNTE. "No nos dan libros, uniformes y tampoco mobiliario escolar y en cambio, el IEEPO pretende cerrar 100 planteles educativos".

Recordó que desde febrero pasado la sección 59 presentó su pliego petitorio exigiendo el registro de las escuelas, la certificación de los documentos escolares, mobiliarios, libros y uniformes, "y sólo hemos encontrado una actitud represiva", sentenció.

A partir de este lunes, unos 70 mil trabajadores de la educación de la sección 22 del SNTE decretaron el paro indefinido en unos 13 mil planteles donde cursan un millón 300 mil alumnos. Por la mañana realizaron un mitin que partió de cuatro puntos de Oaxaca y al medio día instalaron un plantón en el centro histórico de la capital.

Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigen respuestas a sus demandas educativas, políticas, sociales y económicas, como el reconocimiento del plan alternativo de educación en contraposición al programa Alianza por la Calidad de la Educación y la presentación de maestros desaparecidos.

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