Problema. El Parque Guadiana ha sido afectado por las heladas de los últimos tres inviernos y por la sequía al secar su pasto, según explicó la subdirección de Áreas Verdes de Servicios Públicos del Municipio. Para solucionarlo se ha reforzado el riego.
Los jardines del Parque Guadiana lucen con grandes áreas cafés, se trata de las zonas en donde el pasto se ha secado; en algunas no queda rastro alguno de plantas.
Pero no es el único lugar en el que se distinguen los manchones, en un recorrido desde Las Alamedas, de paso por Las Moreras, hasta el popular parque, se observan muchas partes secas. Carecen de vida incluso las que han sido recién plantadas.
En el Parque Guadiana la gente ya no encuentra con la misma facilidad un lugar en dónde sentarse o donde los niños puedan jugar; según se vio, caminan hasta encontrar una zona con pasto y sombra.
CLIMA
Marco Antonio Pérez, subdirector de Áreas Verdes, explicó al respecto que del 2010 a este año se han registrado fuertes heladas en la capital que han dañado pasto, plantas y arbolado de la ciudad, a ello se suma el tema de la sequía.
Como consecuencia, se han detectado manchones de áreas verdes secos en Alamedas, Moreras, el Parque Guadiana y algunos bulevares.
En respuesta, se ha reforzado el riego de las áreas verdes y se espera que este año, si llueve, ayude, porque el líquido viene enriquecido con nitrógeno, elemento que ayuda a acelerar el crecimiento del pasto.
En mayo o junio se inaugurará la planta de aguas residuales en el Parque Guadiana, por el Lago de La China, con la que se regará con agua tratada todas las áreas verdes del sitio recreativo.
Confirmó que se ha considerado sembrar más pasto, pero primero se verificará con qué recurso se dispone, si se gestionará más y a qué áreas se direccionará.
Explicó que el pasto de las áreas del Municipio es rastrero, por lo que se siembra de forma estratégica para que se distribuya solo con el riego.
El área donde ahora se localiza el Parque Guadiana era el Bosque de La China y se expropiaron 100 hectáreas en 1925 para adecuarlas como área de esparcimiento; en 1927 empezaron los trabajos.
En 1931 Pastor Rouaix, entonces Gobernador, inauguró la zona con el nombre de Parque Revolución; la población nunca lo llamó así y es conocido como Parque Guadiana. Cuenta con 176 hectáreas.
Seco
Origen
Paseo
EL SIGLO DE DURANGO