Ajustes. La SHCP obligará a las transmisores de efectivo a recabar datos de los usuarios, su nacionalidad y lugar de nacimiento.
La Secretaría de Hacienda ajustará las disposiciones para evitar operaciones de lavado de dinero en los transmisores de efectivo.
En el documento que elaboró la dependencia, se obligará a estas empresas a recabar información de los usuarios sobre su nacionalidad y su situación migratoria, así como el lugar de nacimiento.
Lo anterior, con la finalidad de que las autoridades cuenten con mayores elementos para supervisar. La intención de la dependencia es adecuar las disposiciones de carácter general que aplica para los transmisores, en tanto se transfieren las facultades de supervisión de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
A partir de este año, será la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y no el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien se encargará de supervisar que se cumplan con las disposiciones.
La Secretaría de Hacienda insistió que también se pretende dar mayor claridad a las definiciones y obligaciones de los transmisores, a fin de facilitar su actividad sin poner en riesgo la supervisión de la autoridad. Desde hace varios años estos intermediarios tienen la obligación de elaborar y observar una política de identificación de sus clientes, entre las que se incluye verificar y actualizar los datos que proporcionen los usuarios.
En las disposiciones se establece que en operaciones individuales en efectivo en moneda extranjera o con cheques de viajero por un monto igual o superior al equivalente a 3 mil dólares e inferior a 5 mil dólares, los transmisores deberán recabar y conservar copia de la identificación oficial del usuario.