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Sector popular, reto bancario

PERSISTE UN REZAGO SIGNFICATIVO EN LA PENETRACIÓN DEL CRÉDITO INTERNO

Reto bancario. El reto de la banca durante este año es hacer más partícipe de los servicios financieros a sectores de menos ingresos en el país.

Reto bancario. El reto de la banca durante este año es hacer más partícipe de los servicios financieros a sectores de menos ingresos en el país.

EL UNIVERSAL

La bancarización y llevar servicios a la población de menores recursos es el mayor reto para las instituciones financieras mexicanas.

Cifras de organismos financieros como el Banco Mundial, revelaron que en México persiste un rezago importante en la penetración del crédito interno al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), con poco menos de 25%, cifra que está muy por debajo de naciones como Kenia, Nigeria, Bangladesh, India y Sudáfrica, entre otros países.

Por ejemplo, en Chile este indicador llega a 98%, en España a 201%, en Perú 25%, Kenia y Nigeria con 30% y 34% respectivamente, mientras que en India y Brasil se ubica por arriba de 50%.

Incluso, en México menos de 5% del capital de trabajo se financia con crédito bancario, mientras que el promedio de naciones comparables es de 17%.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reveló que en México hay mil 407 municipios de un total de 2 mil 440, que no cuentan con sucursales bancarias, esto es 57% del total.

En un reporte sobre Inclusión Financiera, la dependencia afirmó que hay una insuficiente penetración de la banca, por lo que se requiere avanzar en ese tema, la bancarización.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, reconoció que el sistema bancario mexicano enfrenta diversas carencias y problemas, debido a que hay una alta concentración y el tamaño no corresponde al de la economía del país.

"Todavía somos chicos en número de cuentahabientes, en medios electrónicos de pago, en crédito al sector privado, sobre todo en consumo, hipotecario y empresarial".

Insistió que es difícil que la banca llegue a las zonas rurales con poca densidad de población, aunque en los últimos meses se observó un crecimiento, a través de los corresponsales. En este momento, dijo, la oferta de los bancos en el mercado doméstico está concentrada en la clase media y alta, dejando de lado al segmento de menos recursos.

De acuerdo con estudios de la CNBV, el número de sucursales por cada 10 mil adultos fue de 1.83, pero si se considera a la red de corresponsales la cifra aumenta a 3.02.

Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que hay una inercia de crecimiento en la oferta de los servicios bancarios, por lo que en 2012 se continuará con la dinámica en el tema de la inclusión financiera. "Creo que ese es el más grande de los retos, no nada más para 2012, sino para años subsecuentes y es el hacer partícipes a mayores porciones y segmentos de la población de los servicios y productos bancarios". Consideró que se requiere mayor penetración tanto de ahorro, como de acceso al crédito, ya que si se manejan bien, permiten brindar acceso a mejores y mayores niveles de bienestar.

 PREVALECERÁ LA VOLATILIDAD

Nicole Reich, directora de Scotiabank, mencionó que si bien en 2012 prevalecerán escenarios de volatilidad, es relevante para México continuar en el camino de desarrollo del mercado interno, ya que en ese escenario, la banca, con crédito y ahorro, jugará un papel revelante.

Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca, estimó un buen año de crecimiento en 2012 para las instituciones. Pronosticó que el crédito crecerá entre 10% y 13 por ciento, "lo que nos indica que la fortaleza del mercado interno será un pivote para el negocio bancario".

Enrique Zorrilla comentó que la banca, a diferencia de otras ocasiones es "parte de la solución para avanzar en un mayor crecimiento económico". Insistió que en este momento, el sistema cuenta con adecuados niveles de capitalización, de liquidez, de cobertura.

Estos rangos, dijo, a todas luces permiten hacer frente a los impactos del exterior.

No obstante, consideró que el sector, ante la situación internacional, deberá ser cuidadoso y prudente en sus análisis de riesgos en el otorgamiento de préstamos.

 CRECIMIENTO DEL CRÉDITO

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, manifestó que para 2012 se espera que los financiamiento bancarios se concentren en las pequeñas y medianas empresas, vivienda y consumo no revolvente, que incluye nómina.

La mayoría de esos rubros presentarán avances cercanos a 15 por ciento, mientras que en el caso de tarjeta y estados y municipios, el aumento será de diez por ciento.

"Esperamos que los préstamos crezcan más que la economía, pero los bancos deben cuidar que este incremento sea sustentable", dijo.

Recalcó que se prevé que en 2012, la banca sea un motor del crecimiento económico, pero deberá mantener estabilidad.

Sobre el ingreso de nuevos participantes o un cambio en la composición del sistema, dijo que no se anticipan movimientos sustanciales. "Aunque las entidades, sí incursionarán en líneas de negocio en las que antes no estaban... y la manera de hacerlo es ofrecer productos más atractivos a los consumidores", agregó Babatz.

Estimó que se mantendrá una tendencia a la baja en las tasas de interés sobre todo de tarjeta de crédito y de consumo en general.

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), insistió que la industria trabaja para aumentar la bancarización. "Es un tema relevante para nosotros y por eso, aumentan el interés por los corresponsales y por los esquemas de cuentas móviles", afirmó el funcionario.

EL UNIVERSAL

Las cifras

⇒ 1,407 municipios en la República no cuentan con ninguna sucursal bancaria.

⇒ 1.83 sucursales existen por cada 10 mil adultos; 3.02 si se suman los corresponsales.

⇒ 15% aumentará el crédito para el sector de las pymes durante 2012, estimó la CNBV.

⇒ 10% crecerá el crédito a los estados y municipios durante este año, dijo Guillermo Babatz.

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Escrito en: FINANCIERAS MEXICANAS

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