Sedena. Les comprueban responsabilidad en violaciones a derechos humanos.
En esta administración la Procuraduría de Justicia Militar ha sentenciado a 33 elementos del Ejército al comprobarse su responsabilidad en delitos asociados a violaciones a derechos humanos, en procesos en los que sólo en dos casos los acusados fueron absueltos de los cargos que se les imputaron, afirmaron autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Indicaron que en todos los casos en que se presume el involucramiento de personal castrense el Ministerio Público Militar procede. Actualmente, 71 efectivos están sujetos a juicio para determinar su responsabilidad en delitos que van desde la privación de la vida hasta abuso de autoridad, además de que 183 militares están sujetos a investigación en calidad de indiciados para determinar su responsabilidad.
Las fuentes consultadas indicaron que existen investigaciones abiertas y militares bajo proceso penal castrense por las tres últimas recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por hechos ocurridos entre 2010 y 2011, en los estados de Puebla, Coahuila y Chihuahua, por violaciones como privación de la vida, inhumación clandestina y tratos crueles contra un menor de edad.
El organismo nacional envió el 30 de abril pasado a la Sedena los escritos con las recomendaciones, en las que anunció que presentará denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los elementos del Ejército implicados, pues incluso en uno de los casos acusó que el Ministerio Público Militar ha sido negligente en investigar y ha propiciado impunidad.
La primera recomendación se refiere a la muerte de una madre y la tortura de su hijo, la segunda a las amputaciones de un menor por una granada y la tercera es por un homicidio.