Revelaciones. En lo que va del año, al menos son dos las denuncias que suma la Sedesol en igual número de municipios por supuesta manipulación de los programas sociales con fines electorales.
La Presidencia Municipal de San Luis del Cordero denunció que visitadores del programa Oportunidades de la Sedesol, en jornadas de trabajo por la cabecera y comunidades de este punto de la entidad, no encuestaron ni validaron expedientes de familias que en sus hogares cuentan con distintivos en favor del PRI, pese a que su necesidad de ayuda social es muy alta.
El alcalde Martín Corchado Chavarría dio a conocer lo anterior y lamentó la actitud adoptada por representantes del Gobierno Federal en su localidad, como una clara muestra de favoritismo y manejo político de los recursos públicos y programas oficiales.
"Personal de Oportunidades vino (de la ciudad de Durango) para hacer visitas domiciliarias de inscripción al programa, pero no realizaron las entrevistas en aquellas casas con engomados del PRI (Partido Revolucionario Institucional) en su exterior y eso sí no se vale", apuntó.
Corchado Chavarría abundó que con lo anterior no se logra favorecer a cierto partido político, pero sí se daña a familias de muy escasos recursos claramente identificadas en su municipio.
El entrevistado sostuvo que la Presidencia Municipal se mantiene al pendiente para que las ayudas para el desarrollo social lleguen a quienes las necesitan.
"La gente no se puede quedar fuera del apoyo (...) nosotros ya realizamos las evaluaciones y las enviaremos a la Sedesol, quien es la que al final de cuentas aprueba el padrón de beneficiados", expresó al subrayar que se espera que la selección de las personas no se haga de forma amañada.
Finalizó el alcalde de extracción priista que las familias que atiende Oportunidades en el municipio suman 250, cifra que espera no se reduzca y sí que aumente.