Como Poncio Pilatos. La Sedesol no es responsable de como y en que gastan el dinero de Oportunidades los beneficiarios.
Sergio Tejeda, coordinador estatal del programa Oportunidades, reconoce como un serio problema que los indígenas usen el dinero del programa señalado para emborracharse, mientras que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señala que ellos como autoridades son responsables hasta la entrega del apoyo, "lo que hagan con el dinero ya no es competencia nuestra", dijo.
El coordinador del programa Oportunidades acepta que es en la zona indígena de Mezquital donde los hombres les quitan la mayor parte del dinero del programa a sus mujeres para irse por las "cervezas".
El objetivo del programa Oportunidades son los hogares en condición de pobreza alimentaria, así como aquellos que sin exceder la condición de pobreza, presentan características socioeconómicas y de ingreso insuficientes para invertir en el desarrollo adecuado de las capacidades de sus integrantes en materia de educación, nutrición y salud.
En el municipio de Mezquital las familias acceden al programa por las dos razones, su condición de pobreza y la falta de ingresos para invertir en la educativo de los hijos.
Sin embargo, a decir de los mismos dirigentes indígenas, muchos varones usan este dinero, que van desde los mil hasta los cinco mil pesos cada bimestre, para embriagarse.
Feliz Cháidez Saucedo, delegado de la Sedesol reconoció que ellos como autoridad no pueden responsabilizarse por lo que sucede con el dinero una vez que es entregada a los beneficiarios, "no podemos tener una persona que vigile a cada familia", dijo el funcionario público.
El Compromiso de la Secretaría y de Oportunidades es el de otorgar el beneficio a los beneficiarios "lo que hagan con el dinero, ya no es cosa nuestra", comentó.
El siglo de durango
Cervezas
Cada bimestre que llega el apoyo de Oportunidades, los indígenas se gastan la mayoría del dinero del programa para la compra de cervezas,
Objetivo
El objetivo del programa son los hogares en condición de pobreza alimentaria, y los que no tienen ingreso para invertir en educación.
Vigilancia
Sedesol reconoce que existe este problema pero no pueden vigilar a las miles de familias a ver que hacen con el dinero entregado