Estadísticas. Si alguien dice que en la escuela no se violan los derechos humanos de los niños, está totalmente equivocado.
Las escuelas primarias de la Secretaría de Educación pasan a ser la cuarta instancia gubernamental con el mayor número de quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en lo que va del presente año.
En lo que fue el primer cuatrimestre del 2012, ante la CEDH se presentaron 250 quejas de violación a los derechos humanos, de estas la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) sigue siendo la que presenta el mayor número de quejas con un total de 88, es decir, el 35 por ciento, prácticamente una de cada tres quejas van dirigidas a esta corporación.
En segundo lugar se ubican los agentes del Ministerio Público con 39 quejas, por lo que sumados ambos, la Fiscalía General abarca 127 quejas, es decir, el 50.8 por ciento de las quejas, por lo que una de cada dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos va dirigida a esta dependencia.
En tercer lugar está la Secretaría de la Defensa Nacional con 20 quejas, y en cuarto lugar las escuelas primarias de la Secretaría de Educación del Estado, con 12 quejas.
El año pasado la SEED se encontró en el lugar número siete de instituciones con quejas recibidas en la CEDH, por lo que ahora, en el primer cuatrimestre pasa a ser la cuarta.
Con el mismo número de quejas está la Dirección Municipal de Seguridad Pública, seguida con nueve por el IMSS y la Policía Estatal Preventiva; el ISSSTE tiene ocho y las escuelas secundarias cinco.
Con esta cifra aumentan a 17 las quejas contra escuelas, interpuestas por padres de familia.
Existen otras 66 áreas de los gobiernos Federal, Estatal y municipales que se encuentran con al menos una queja por violación a los derechos humanos.