La Secretaría de Gobernación (Segob) lamentó la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes. El titular de la dependencia, Alejandro Poiré, expresó sus condolencias a la señora Silvia Lemus, esposa del escritor, a su hija Cecilia Fuentes Macedo, así como a familiares y amigos.
"La muerte de Carlos Fuentes significa una gran pérdida para nuestro país. Su pensamiento y obra son referentes indispensables para entender la historia de nuestro país y del mundo", expresa Poiré en un comunicado.
Poiré Romero explicó que Carlos Fuentes "es una parte insustituible" de la cultura mexicana.
Después de su muerte, el mejor homenaje para Fuentes -agregó el funcionario- es seguir leyendo y disfrutando de su obra.
"Nos queda, como parte del legado de Fuentes, su excepcional creatividad e imaginación, así como su preocupación crítica por el presente y el futuro del país", consideró.
Carlos Fuentes recibió múltiples honores entre los que se encuentran el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes, otorgado sólo a otros tres mexicanos: Octavio Paz, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco.
-Gómez Morín lamenta deceso de Fuentes
El presidente del Senado, José González Morfín, lamentó la muerte del escritor Carlos Fuentes, a quien consideró mexicano universal y uno de los mejores escritores del mundo iberoamericano.
A nombre de las senadoras y senadores de la LXI Legislatura, González Morfín hizo llegar sus condolencias a Silvia Lemus y a la comunidad literaria por la irreparable pérdida de un intelectual crítico.
El 7 de octubre de 1999 en sesión solemne el Senado de la República otorgó la medalla de honor Belisario Domínguez a Carlos Fuentes en reconocimiento a su labor de difusión de la historia y el presente de México, a través de su obra literaria.
El último artículo de Carlos Fuentes en El Siglo de Torreón