Dinamismo. El dinamismo dentro del sector de Afores obligará a que continúen las fusiones y adquisiciones dentro del mercado. (ARCHIVO)
Las fusiones o adquisiciones entre Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) responden a las estrategias de negocio de las empresas y dado que es un sector dinámico continuarán los movimientos entre sus jugadores.
El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Oscar Franco López Portillo, dijo en entrevista con Notimex que a lo largo de los casi 15 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se observan periodos de concentración y de expansión en el número de participantes.
Detalló que el actual sistema de pensiones basado en cuentas individuales de ahorro para el retiro, arrancó en 1997 con el registro de 17 administradoras, cifra que para 2003 se redujo a 10 Afores y a partir de entonces se elevó el número de jugadores a 21, pero en la actualidad hay 13 empresas en el sector.
"Ya habido una etapa donde hubo concentración y después hubo ampliación, de manera que no se puede asegurar que esa tendencia va a continuar en una dirección", resaltó.