La bloguera cubana Yoani Sánchez aseguró al diario peruano El Comercio que el presidente de Cuba, Raúl Castro, está obligado a realizar una serie de reformas económicas porque de lo contrario la inconformidad ciudadana hará que peligre su poder.
En una entrevista que publica este lunes la edición digital del periódico, Sánchez recalcó que aún falta mucho para que haya un movimiento de 'indignados' en Cuba, como ocurre en otros países, pero no descartó que en el futuro se produzca una 'sorpresa'.
La opositora cubana, a quien la revista Foreign Policy incluyó en 2011 en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo, indicó que para muchos cubanos la figura del ex presidente Fidel Castro 'ya no cuenta'.
'Creo que en la medida en que mentalmente y psicológicamente logremos superar el magnetismo, simbolismo e hipnotismo que han causado esas dos personas (Fidel y Raúl Castro) en la historia nacional, tendremos una Cuba más inclusiva y más democrática', dijo.
Señaló que los hermanos Castro 'simplemente han convertido el poder en Cuba en una cuestión de familia. Y así como ellos lo han creado, se van a ir al basurero de la historia porque así ellos mismos lo han concebido'.
Definió al sistema cubano como 'muy personalista, pues cuando ellos mueran no se sabe quién va a sucederlos porque, como Saturno, ellos mismos han devorado a sus propios hijos. Han encarcelado y defenestrado a todos los posibles sucesores'.
Sánchez aclaró que en Cuba 'hay mucho miedo, la sociedad civil está muy fragmentada. La policía política hizo un trabajo tremendo separando grupos y personas. Los mecanismos de convocatoria son todavía muy rudimentarios'.
Recordó que en Cuba, a diferencia de los países del norte de Africa, la posibilidad de convocar o aglutinarse a través de las redes sociales es mínima y la telefonía móvil es un monopolio estatal que tiene tarifas muy altas.
'Utilizar un (teléfono móvil) Blackberry o un IPhone para trasmitir mensajes como Vamos a ocupar la Plaza de la Revolución mañana es muy complicado todavía. Además, la gente tiene miedo', añadió Sánchez.
Precisó que los cubanos están mostrando su inconformidad de otras maneras, como por ejemplo 'camina por las calles de la ciudad y pasa por un consulado extranjero y verás las largas filas de personas que aguardan visas para emigrar'.
Por el momento, consignó, esa es la forma que la población ha elegido para demostrar que está en contra del gobierno y las reformas 'raulistas' (emprendidas por Raúl Castro).