Desarrollo. México y 16 entidades son de las más beneficiadas e involucradas en Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria.
De las 112 naciones donde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) opera esquemas como el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), es en México donde se tiene el impacto más positivo.
Esto debido la aplicación que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del PESA en 16 entidades federativas del país con una cobertura que este año pasará de 130 mil familias a 180 mil, con lo cual se canalizarán cerca de 2 mil 650 millones de pesos.
Los resultados de este Proyecto que la Sagarpa aplica para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades rurales, repercuten favorablemente en el combate a la pobreza, así lo informó a través de la delegación de la dependencia en La Laguna, Nuria Urquía Fernández, representante del organismo internacional en México.
Este es un programa que consiste en desarrollar ciertas capacidades en las comunidades, lo cual requiere de un compromiso a lo largo de los tres o cuatro años.
Es un proyecto multidisciplinario con el que se busca lograr la autosuficiencia en la producción de alimentos, así como la venta de los mismos en los mercados locales, quienes participan plantean en sus Planes de Desarrollo Comunitario, lo que van a hacer adaptado a la zona, las condiciones agroecológicas y condiciones educativas.
PESA
El programa beneficia a zonas marginadas:
⇒ Tiene como fin contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y de la agricultura familiar.
⇒ Inició como proyecto de producción de alimentos, evolucionó a estrategia de desarrollo rural.