Seguridad. Protección Civil Municipal pretende alcanzar el 55 por ciento de empresas verificadas al finalizar este año; el compromiso es terminar con todas antes de que culmine la actual administración. Le faltan por verificar casi 2 mil empresas y comercios.
A fin de año se pretende llegar al 55 por ciento de empresas revisadas y dictaminadas en materia de protección civil, lo cual no significa que estén certificadas, apenas el 30 por ciento de las mil 40 unidades revisadas lo están, reportó Felipe de Jesús Cortez Aragón, director de Protección Civil Municipal.
Mil 40 empresas ya fueron dictaminadas, faltan cerca de 2 mil, no es una cifra exacta ya que el sector cambia, "se instalan más de las que se quitan y en Durango han crecido mucho".
El 30 por ciento de las empresas revisadas están certificadas o en condiciones de serlo, las otras tienen un dictamen técnico preliminar que marca sus áreas de oportunidad y el tiempo que tienen para corregirlas.
A su consideración, los empresarios o comerciantes no cumplen con las normas por desconocimiento y no por negligencia personal.
La falla principal de quienes no se han certificado es la falta de observancia y cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 002 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (NOM-002- STPS ), que aborda las condiciones de seguridad en el trabajo y de los equipos contra incendios.
Al hablar de los costos de las certificaciones, dijo que es una erogación única, "si se siniestran ni toda la lana que tengan en la empresa les alcanza... por ahorrar centavos pierden pesos o millones".
Mientras tanto, se trabaja fuerte y a marchas forzadas para verificar todas las empresas y comercios ya que el compromiso del Alcalde de Durango fue que al terminar la administración todas estén revisadas.
NORMA
La NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo marca que los sitios con riesgo de incendio ordinario deben contar con medios de detección y equipos contra incendio, mientras que los de riesgo de incendio alto, deberán disponer de sistemas fijos de protección contra incendio y alarmas de incendio, según información de la STPS.
Marca que debe haber un extintor cada 300 o 200 metros, según la clasificación de riesgo anterior.
Simulacro
Norma
Procesos
ARMANDO ACEVEDO/ El Siglo de Durango