No es de su competencia. Asegura el delegado del IMSS, José Luis Dávila Flores, que la protección del Seguro Social no le corresponde a la institución, sino a los elementos de seguridad.
El delegado del IMSS, José Luís Dávila Flores, señaló que a pesar de que la violencia provocada por el crimen organizado se ha visto con mayor presencia en los últimos meses, no se reforzarán las medidas preventivas, ya que explicó que esa tarea corresponde a las autoridades de seguridad, las cuales deben de controlar de fondo la situación.
"Tomaremos las medidas normales, ya que el clima actual de inseguridad que existe, ni los soldados, ni la policía, ni la Marina han podido resolver, entonces no veo cómo el Seguro Social lo pueda hacer, ya que está para curar y no para castigar", dijo.
Ante esta situación, explicó que el Seguro tiene la función de atender a todas las personas que llegan a solicitar auxilios médicos, pese a que tengan derecho o no, por lo que el único sistema de seguridad con el que cuentan es de vigilancia.
"La protección que tenemos al interior del edificio es tener contratado a un equipo de seguridad privado, pero no puede estar armado, por lo que sólo puede acceder a portar el gas pimienta, así como la macana", informó.
Por otro lado, descartó la posibilidad de realizar tareas para levantar bardas en las instalaciones o blindar los cristales.
"Esa no es la solución,porque nos vamos a encerrar todos y nos vamos a quedar resguardados en nuestras casas, sin embargo lo que yo creo es que la situación merece una solución de fondo, pero no le corresponde al Seguro Social", mencionó.
Asimismo, destacó que al Seguro tampoco le corresponde solicitar que los vigilantes puedan estar armados, debido a que esas son las reglas que se manejan, por lo que la dependencia no tiene permiso para que se refuerce el sistema de protección en el personal encargado de resguardar las áreas.