El presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno "está moderando la indigencia", e incluso erradicando el hurto y la rapiña, como planteó en su tiempo José María Morelos y Pavón.
El mandatario declaró la cobertura universal en salud para Querétaro y aquí un pequeño fue ejemplo de atención médica, y nació el pasado 30 de septiembre, natalicio de Morelos.
"El 30 de septiembre nació uno de los héroes más grandes y gloriosos de nuestra querida patria, como fue José María Morelos, así que tiene buen padrino el Mateo (sic). Y Morelos escribió un documento maravilloso: los Sentimientos de la Nación y un artículo dice 'que las leyes generales comprendan a todos sin excepción de cuerpos privilegiados'. La ley general de salud del Seguro Popular contempla a todos sin privilegios".
"Y en otra parte dice que como la buena ley (...) Moderen la opulencia y la indigencia. Y eso es también lo que hace el Seguro Popular: modera la opulencia y la indigencia, porque con los impuestos que debe pagar la gente que tiene muchos ingresos se financia el Seguro Popular (...) Y modera la indigencia porque el pobre hoy no tiene que vender sus propiedades y por eso estamos moderando la indigencia como pedía Morelos", dijo.
Luego, citó otra vez a Morelos: "Algo que también había vislumbrado Morelos, dice que 'las leyes moderen la opulencia y la indigencia, de tal suerte se aumente el jornal del pobre, mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto'. Yo creo que mientras más oportunidades sociales, de educación, salud o de trabajo demos a los jóvenes, estaremos también alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto, como quería don José María Morelos, padrino de nuestro querido Mateo".
Además, Calderón volvió a comparar lo que han hecho gobiernos panistas en 11 años con el pasado del PRI.
Dijo que aquí en Querétaro en el 2000 se atendía al 45% de la población y hoy ya es el 100%.