Pese a las alertas emitidas por Estados Unidos por la violencia en México y los actos delincuenciales en algunas zonas del país, los destinos turísticos se preparan con operativos especiales de seguridad para recibir a miles de visitantes en Semana Santa con actividades culturales, promociones y otras estrategias.
En algunas ciudades la ocupación hotelera se prevé de 100%, mientras que en otras esperan un porcentaje más bajo pero más alto con respecto al mismo periodo del año pasado.
Destinos como Acapulco preparan medidas específicas para atraer el turismo de cruceros que el año pasado tuvo un decremento importante.
En Cancún, los empresarios se unieron para armar la campaña con el lema "Stop warning, our tourists are ok", con el fin de dar seguridad a los paseantes de Estados Unidos.
En destinos como Mazatlán, Sinaloa, estado que ha sido azotado por la violencia con mayor intensidad en las últimas semanas, las autoridades se muestran optimistas de los días por venir.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, José Ramón Manguart Sánchez, dijo que para las próxima vacaciones las reservaciones se están registrando constantemente y según los pronósticos la ocupación podría ser de 100%.
Aunado a Semana Santa se tiene la semana de Pascua, mencionó, que es cuando se realiza la Semana Internacional de la Moto y se espera la llegada de más de 15 mil personas de diferentes partes del país y el mundo.
Manifestó que los visitantes que vienen al puerto provienen principalmente de Guadalajara, Torreón, Durango, Coahuila, Hermosillo y de diversas ciudades de Sinaloa, lo que viene a reactivar la economía del puerto.
Según lo previsto, para la Semana Santa autoridades de la Marina y de las policías municipal, estatal y Federal -además de las corporaciones de auxilio- blindarán el puerto en estas vacaciones. En total participarán más de mil 300 elementos.