Medio ambiente. Aunque Jimulco es zona protegida, sí se expiden permisos para cazar aquí.
A pesar de que la Reserva Ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco está considerada como área natural protegida, los cazadores que realizan su actividad en la zona cuentan con los permisos para realizarlo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.
El director de la reserva, Eduardo Moreno, explicó que debido a que Jimulco es una zona protegida, en definitiva no debería permitirse la caza en este sector, sin embargo, dijo que la realidad es otra y que la gran mayoría de los cazadores tienen permiso para esto, por lo que se ha buscado crear conciencia entre los ejidatarios para que no permitan que esta actividad se lleve a cabo en sus predios.
"Finalmente, ellos son los que tienen la última palabra, entonces lo que estamos haciendo es creando conciencia entre los ciudadanos para que no den el permiso de cazar en sus tierras, así, aunque cuenten con el documento avalado por Medio Ambiente, no pueden hacerlo", expuso.
Los cazadores principalmente van por venados y jabalíes. El área de Jimulco es parte del municipio de Torreón y cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna. Aquí se cuenta con 56 especies endémicas clasificadas por la norma para su protección, como la noa, que está en peligro de extinción.
El director dijo que hay vigilancia día y noche en estos días en la reserva. Moreno dijo que otro problema que enfrenta Jimulco es el saqueo de especies nativas, por lo que se han implementado operativos con los lugareños, de modo que ellos son vigilantes que sólo esperan la certificación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De acuerdo con los datos de la administración de la reserva, en estos días se incrementa el número de visitantes a la reserva a alrededor de dos mil 400 personas, pues en esta región, el río Aguanaval suele llevar siempre agua.
ANTECEDENTES
Mientras que la dirección de Ecología Municipal advierte que la cacería en el área de reserva ecológica Sierra de Jimulco es ilegal y la Fundación Jimulco desconoce que se lleve a cabo esa actividad deportiva, la página de la agrupación de cazadores México Armado, presenta imágenes con animales muertos que fueron cazados en la sierra en marzo de 2011.
Fotografías fechadas en marzo de 2011, diciembre de 2009, diciembre y enero de 2007, incluso hasta noviembre de 2006, es lo que podemos encontrar en la página de Internet www.mexicoarmado.com/foto-cacería-pesca-y-fauna.
Dichas gráficas muestran animales muertos como trofeos de las personas que forman parte de los campamentos que se llevan a cabo año con año en la Sierra de Jimulco, eventos que son convocados a través de esa misma página.
Sobre dicha agrupación, la Fundación Jimulco dijo desconocer la situación, ya que la cacería está totalmente prohibida en el lugar, por lo que deberán de tomar medidas más drásticas para evitar que grupos dedicados a esta actividad deportiva no entren al área de la reserva y afecten la biodiversidad que hay en ella.
Por su parte, el director de Ecología en Torreón, Eduardo Blanco comentó que el plan de operación presentado al Cabildo de esta ciudad para declarar área protegida a la Sierra de Jimulco, no permite la caza.
Oferta natural
En Jimulco hay:
⇒ Venados de cola blanca.
⇒ Águilas, halcones.
⇒ Jabalíes.
FUENTE: DIRECCIÓN DE LA SIERRA Y CAÑÓN DE JIMULCO
Noticias relacionadas
Siglo Plus