Persiste la opacidad. Integrantes del Senado en una de las sesiones ordinarias.
A menos de un mes de heredar sus escaños a la próxima Legislatura (62), los senadores mantienen en total opacidad el registro de los viajes nacionales e internacionales que han realizado durante los últimos 10 meses.
El Senado de la República solía publicar periódicamente un reporte trimestral -que no incluía el nombre del legislador ni el costo- de los viajes en su página www.senado.gob.mx, pero la información dejó de darse a conocer.
El último informe es del trimestre julio-septiembre de 2011. En ese año, los senadores realizaron 57 recorridos nacionales y 75 internacionales, con un gasto de 37 millones 952 mil pesos.
Empero, no hay detalles de los viajes de prácticamente todo el último año e, incluso, no está reportada la reunión Interparlamentaria México-Cuba, realizada en mayo.
El Universal pidió una postura a la oficina del secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República, Rodolfo Noble San Román, pero no hubo respuesta.
Por otro lado, un informe de la Tesorería del Senado de la República confirma que de enero a marzo de este año se destinó un presupuesto por alrededor de 16 millones de pesos, para 15 viajes nacionales y 24 internacionales.
Entre los destinos a los que los senadores han viajado este año destaca Singapur, Tokio, Japón, Nueva York, Londres, Suiza, Brasil, España, Francia, Colombia, Alemania, Rusia, y China.
El investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, opinó que el Senado de la República burla la ley y "obstaculiza" el acceso a la información pública, a través de estrategias que propician la opacidad, lo que dificulta a un ciudadano identificar la información.
Especialista en transparencia legislativa, afirmó que el fenómeno es generalizado en América Latina, lo que no es consuelo y sí, un reto.
Puente agregó que no se han hecho las reformas al Senado para propiciar la rendición de cuentas y actualmente nadie los sanciona, por lo que destacó que en la Cámara de Diputados hay más transparencia en estos momentos.
El secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República, Francisco Arroyo (PRI), reconoció que están "obligados" a transparentar la información, y aseguró que el órgano de gobierno interno que representa sí ha entregado la información a las "áreas correspondientes".
En entrevista, el legislador priista se comprometió a revisar el tema.