La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado sufrió una nueva baja. Su principal operador en temas de justicia, Tomás Torres Mercado, formalizó que se suma a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y desde este instituto buscará una diputación federal.
Una vez más, por conflicto entre las corrientes internas del PRD, la bancada del sol azteca en el Senado reportar bajas.
En septiembre de 2006, el PRD inició con 29 senadores, la más grande en la historia de este partido en la cámara alta.
Pero el grupo parlamentario se ha ido debilitando año con año, hasta llegar con la salida de Torres Mercado, a 22 legisladores
El coordinador de la bancada del PVEM en el Senado, Arturo Escobar y Vega, consideró al ex perredista "el Chicharito Hernández del Poder Legislativo" por sus aportaciones al trabajo legislativo, sobre todo en temas jurídicos y resaltó su capacidad para construir una buena relación con todos los grupos parlamentarios.
De la bancada original, Rosario Ibarra de Piedra, Francisco Javier Obregón y Ricardo Monreal se fueron al Partido del Trabajo; Minerva Hernández se pasó a Acción Nacional y René Arce también anunció su adhesión al PVEM en meses recientes.
"Tomás Torres es uno de esos senadores que es un referente en el país. Si tuviéramos que mandar la selección nacional de senadores, él iría a la cabeza por parte de México, este es el nivel de entusiasmo con el cual lo recibimos, un senador de peso completo", agregó Escobar.
En noviembre de 2010, el PRD expulsó a Torres Mercado luego de que la perredista Amalia García lo acusó de haber apoyado la candidatura del ahora gobernador de Zacatecas, el priísta Miguel Alonso Reyes.
Pero Navarrete decidió mantenerlo en la bancada perredista por su trayectoria como legislador.
"Como lo hice en estos 15 meses, vengo al Partido Verde como lo hice en estos 15 meses en los que sin ser militante del PRD trabajé con su grupo parlamentario y atendí responsablemente los temas más relevantes de la agenda nacional", dijo Torres Mercado.