Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Senadores, a favor de cambiar formato de segundo debate

EL UNIVERSAL

Senadores del PAN, PRD y PRI se pronunciaron por evaluar un cambio de formato para el segundo debate presidencial, que se celebrará el próximo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, a fin de garantizar mayor agilidad y confrontación de ideas.

El ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa (PRI), quien tiene como experiencia participar en este tipo de ejercicios, consideró que el debate "estuvo mucho mejor de lo que se esperaba", pero acotó que valdría la pena reducir el número de preguntas para abrir más tiempo a las intervenciones y réplicas de cada candidato.

Labastida Ochoa admitió que el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, fue la sorpresa del encuentro que sostuvieron los cuatro aspirantes a la Presidencia.

Consideró que el formato del debate "no ha cambiado mucho" del 2000 a la fecha, pero que la diferencia en la "agilidad" del encuentro fue la actitud que asumieron los participantes: "los debates son para eso", expresó.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe González González, consideró que a pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) está encargado por ley de organizar los encuentros, éste no puede "imponer" la agenda.

"Me extrañan algunas voces: un debate es un debate, para fijar la diferencia entre una persona y otra", expresó.

González comentó que en un encuentro de esta naturaleza "se deben dar los tiempos", y consideró "absurdo" que la discusión sea "nada más de lo que diga el IFE".

Agregó que el debate debe ser "abierto" para que dejen claro cómo van a resolver los problemas del país.

"Cada uno de ellos, bajo su responsabilidad, deben hablar de los temas que ellos creen que son importantes. Por ejemplo, que ellos puedan tener el derecho a replica con tiempo", concluyó.

El senador del PRD, Pablo Gómez Álvarez, comentó que el IFE tendría que virar el formato hacia el sistema de las comparecencias en el Legislativo y establecer una exposición, réplica y contrarréplica, a fin de garantizar la agilidad del diálogo.

"Me da la impresión de que las personas que hicieron el diseño tienen poca experiencia, por ejemplo, en el debate parlamentario, y nada más lo hicieron al tanteo".

Consideró que el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, está obligado a ofrecer una disculpa por dejar en manos de un productor sin experiencia el cuidado de la transmisión del primer debate presidencial.

"Lamento este acto que denigra a las mujeres, y más cuando el Estado se hace cargo de una producción; no hay justificación", dijo el perredista en relación a la edecán que apareció con un vestido inadecuado para la ocasión.

Gómez Álvarez comentó que la principal modificación en el segundo debate presidencial es la lista de preguntas, las cuales -explicó- deben ser mucho más concretas para evitar que los cuatro candidatos presidenciales se salgan por la tangente.

El senador perredista también consideró que el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, tuvo una participación acertada: "es un hombre de derecha, y lo dejó claro, no como Josefina Vázquez Mota y Peña Nieto".

Leer más de Nacional

Escrito en: debate

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 738223

elsiglo.mx