Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Senadores aprueban minuta en comisiones

COMISIONES DEL TRABAJO Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS DISCUTEN CASI 6 HORAS EL DICTAMEN

Voto. Los senadores Alejandra Barrales (PRD) y Javier Lozano (PAN).

Voto. Los senadores Alejandra Barrales (PRD) y Javier Lozano (PAN).

AGENCIAS

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera en el Senado de la República aprobaron en lo general la reforma laboral en los términos en que la envió la Cámara de Diputados, pero el debate por revivir la transparencia sindical naufragó, luego de que los bloques PRI-PVEM y PAN-PRD empataran tres veces la reserva sobre el tema y por procedimiento legal, el texto quedara como en un principio se planteó.

Con la aprobación del dictamen en lo general -sin el aval de los perredistas Alejandra Barrales y Zoé Robledo- se respaldaron en comisiones las nuevas modalidades de contratación, como son el pago por hora, período de prueba y capacitación inicial, y la regulación del "outsourcing". Sin embargo, los 22 senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán directamente en el pleno 15 reservas más vinculadas a los temas referidos.

Luego de este empate en la votación en el seno de las comisiones, el proyecto será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presidida por el panista Ernesto Cordero Arroyo, quien decidirá si hoy martes, el jueves o en sesión extraordinaria, el pleno define el rumbo de la reforma laboral, en donde los 128 legisladores podrán hacer reservas y cambios a la minuta.

Durante la discusión en lo particular, el senador del PRD, Zoé Robledo -quien junto a la perredista Alejandra Barrales votó en contra del proyecto en lo general-, defendió la decisión de modificar la minuta de la Cámara de Diputados para que se incorporen nuevas obligaciones de los sindicatos en cuanto a su rendición de cuentas.

 CAMBIOS NO TRASTOCAN DERECHOS "El sindicalismo no debe ser patente para continuar enriqueciendo a unos cuantos líderes. Estamos en contra de que no tengan una actuación transparente. La información ya ha sido catalogada como pública por resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Los cambios no trastocan los derechos de los sindicatos ni su autonomía", afirmó.

Con la intención de frenar las modificaciones que podrían vulnerar las dirigencias sindicales, el líder de la CROC y senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isaías González Cuevas, rechazó totalmente las reservas propuestas por el PAN y PRD, bajo el argumento de que retomaban la redacción original que envió el presidente Felipe Calderón en su iniciativa preferente.

"Jurídicamente sería ocioso regresar a la Cámara (de Diputados) para que se vote algo que ya se rechazó".

Los panistas y perredistas propusieron hacer pública para cualquier persona la información de los registros de los sindicatos y el texto íntegro de los estatutos de los gremios en los sitios de Internet de la Secretaría de Trabajo y de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

También plantearon hacer pública la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados ante las juntas, y la elección de la directiva de los sindicatos a través del voto libre, directo y secreto, así como lo relacionado con transparentar el uso de las cuotas sindicales.

La reforma

Puntos aprobados y eliminados en la reforma laboral.

ELIMINADOS

⇒ Rendición de cuentas sobre las cuotas que pagan trabajadores.

⇒ Elecciones de dirigentes mediante voto secreto.

APROBADOS

⇒ Pago por hora.

⇒ "Outsourcing".

⇒ Contratos temporales.

⇒ Límite de 12 meses a salarios caídos.

¿Qué puede pasar en el Senado con el proyecto?

ESCENARIO 1

⇒ Los bloques del PAN-PRD-PT-MC ratifican sus posturas en torno a obligar a los sindicatos a la transparencia y la democracia, y en el pleno (128 senadores) logran mayoría sobre el PRI-PVEM-Panal.

⇒ Los senadores panistas, perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano se imponen con 66 votos sobre los priIstas, verdes y de Nueva Alianza que logran 62 sufragios. En este caso, el proyecto de reforma laboral regresa con cambios a Cámara de Diputados.

ESCENARIO 2

⇒ El bloque de 62 senadores del PRI, PVEM y Nueva Alianza obtienen mayoría en el pleno (128 legisladores) por la abstención, ausencia, enfermedad, convencimiento o cambio de opinión de al menos cuatro senadores del bloque opositor.

⇒ Entonces, la reforma laboral se aprueba sin cambios y se envía al Ejecutivo federal para su publicación.

ESCENARIO 3

⇒ PRI y el bloque PAN-PRD o sólo con el PAN o sólo con el PRD, negocia para conciliar posiciones respecto al tema, a partir de alguna coincidencia sobre ponerle "candados" a la transparencia o a la forma de elección de un líder sindical, o se acuerda una reforma secundaria en el corto plazo para tocar el tema.

⇒ Si se logran consensos sobre los dos temas más polémicos, entonces los cambios regresan a San Lázaro. Si se acuerda una ley reglamentaria o secundaria, pasa sin cambios al Ejecutivo.

Leer más de Nacional

Escrito en: REFORMA LABORAL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Voto. Los senadores Alejandra Barrales (PRD) y Javier Lozano (PAN).

Clasificados

ID: 800014

elsiglo.mx