Senadores de la República y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, acordaron elaborar un programa para que legisladores visiten todos los reclusorios del país dos veces por año, una de inspección y una de seguimiento, y se elabore un Tablero de Control para dar seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos en los centros de reclusión del país.
Lo anterior a propuesta del presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero (PVEM).
Las visitas tendrán como objetivo verificar las condiciones en que se encuentra el cumplimiento de los derechos humanos de los reclusos en estos centros, así como el cumplimiento de las normas en esta materia, como lo es que no haya autogobierno, la introducción de sustancias y artefactos prohibidos, entre otros.
Posteriormente, acudirán de nueva cuenta a dar seguimiento a la atención de las recomendaciones y verificación del cumplimiento normativo y de los derechos humanos.
Escudero comentó que la corrupción permite el autogobierno y, por lo tanto, convertir en el centro de operaciones de la delincuencia, a los reclusorios y cárceles del país, por lo que es apremiante actuar, para que se deje de delinquir desde el interior y para ello se deben tomar medidas inmediatas.
Se convocará a que participen los senadores de cada estado en la visita, así como a los gobernadores, con lo que no habrá ningún detalle que permita evadir el cumplimiento de los derechos humanos en estos centros de reclusión.
Finalmente, se formuló el compromiso, para que los legisladores acudan en conjunto con los funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante los recesos del Senado.