En Aguililla y La Huacana, municipios de Tierra Caliente en Michoacán, la delincuencia organizada impidió a la militancia panista el acceso a los centros de votación, denunció Luis María Calderón Hinojosa, coordinadora en el estado junto con Noé Navarrete de la precampaña de Ernesto Cordero.
Luego de emitir su voto en las elecciones de candidato presidencial de su partido, Luisa María Calderón señaló que era previsible una acción de esta naturaleza.
Dijo que su partido habrá de investigar una vez que pase la elección interna.
Por otro lado, acuso al senador Manlio Fabio Beltrones y al gobernador electo Fausto Vallejo Figueroa de visitar a todos y cada uno de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Descartó en este sentido que haya sido para presionarlos pero dijo que esto debió de influir en la decisión de los magistrados para validar la elecciones de gobernador y de la cual ya fue dado a conocer el viernes pasado por la noche y de manera sorpresiva el anteproyecto del fallo final que se espera se de a conocer públicamente en los próximos días.
Luisa María Calderón Hinojosa, ex candidata a la gubernatura de Michoacán por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), calificó como "sospechosa coincidencia" el hecho de que al día siguiente de la presencia de ambos priístas en el TEPJF se hizo público el anteproyecto de la sentencia en un hecho inédito.
"Esto puede tener diversas lecturas: una, que efectivamente hubiera un intento de presión hacia los magistrados electorales; y dos, que el magistrado ponente haya decidido la publicación del documento para deslindarse del sentido en el cual se dé la votación en el pleno de la Sala Superior del TEPJF", indicó.
La ahora precandidata al Senado de la República por el PAN, reitero que existen por lo menos cuatro causales de nulidad de la elección de gobernador en Michoacán y enumeró: la utilización de símbolos religiosos en la campaña de Fausto Vallejo; las 500 mil tarjetas de crédito para llamadas telefónicas denominada "La F"; la transmisión en televisión por cable del cierre de campaña; y la colocación del logotipo del PRI en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez.
En ese sentido, la panista hizo un llamado a esperar la sesión de pleno de la Sala Superior del TEPJF, que previsiblemente tiene fecha para el 8 de febrero, y a que sea presentado el proyecto de sentencia, que se debata y finalmente, dijo "que se de la votación libre de los magistrados".