Opinión. La inseguridad y las diferentes trabas para el establecimiento de empresas influyen en el retroceso.
Durango se encuentra entre los estados con mayor retroceso en competitividad, con relación al estudio sobre dicha temática realizado por el ITESM, señaló el diputado Jorge Salum del Palacio.
Dijo que la competitividad gubernamental no es producto de una casualidad, sino que se crea y se logra mediante una serie de acciones promovidas por las autoridades.
El mas reciente informe que se ha hecho en México relacionado con el tema es el de Competitividad de los Estados Mexicanos 2012.
Este fue creado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el cual el DF, Nuevo León y Guerrero, resultaron ser las entidades más competitivas.
En contraparte, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero se encuentran en los últimos lugares de competitividad.
Modalidad
Para evaluar el índice de competitividad, el estudio tomó en cuenta más de 196 variables.
En el mismo estudio se hacer referencia a que los estados que más avanzaron en el tema son Tabasco, Campeche y Chiapas, y los que más retrocedieron son Nayarit, Tamaulipas y Durango.
Esta entidad retrocedió en desempeño económico, rubro en el que retrocedió tres puntos respecto a 2010 y en eficiencia de negocios pasó del lugar 19 al 29, en el mismo lapso de tiempo.
En materia de infraestructura, Durango avanzó una posición al pasar del lugar 22 al 23, mientras que en la calificación del Gobierno Estatal, pasó de la posición 12 a la 26, lo que representa 14 puntos.
29
LUGAR Ocupó Durango en 2010 en desempeño económico